Descubrir
|
20/09/2021

Amanda Pujó busca inspiración y catarsis en el silencio

El debut solista de la cantante argentina se titula Nuevos silencios y es el resultado de un viaje personal que se gestó durante la cuarentena.

Nuevos silencios es el primer álbum solista de Amanda Pujó, un disco en donde la artista argentina canaliza la bilateralidad de su personalidad, comprendiendo que no puede haber luz sin oscuridad. Esta obra cruda, directa y sensible a la vez, está formada por siete canciones que confluyen en un viaje sonoro y emocional. Instrumentalmente es una mezcla de armonías lo fi, guitarras arpegiadas y bases potentes a cargo de la producción de Luciano Parelli (integrante de Arde La Sangre y Parteplaneta) que dejan en claro que no se trata de un disco de pop convencional.

Busqué palabras que nombraran lo indecible. Siluetas que me dibujaran un camino. Y en medio de esa búsqueda, me di cuenta que no eran palabras lo que buscaba, eran silencios”, cuenta Amanda en un comunicado de prensa acerca de la génesis de su disco. “Tuve que entender que quizás de lo que se trata es de abrazar eso que nos pasa, sin buscar sellarlo con un nombre, bancarse la incertidumbre, vivir y hacer aún con la falta”.

La música siempre tuvo un rol fundamental en la vida de Pujó, no desde lo académico ni en la búsqueda curiosa por encontrar un rumbo, sino más bien es un vínculo sanguíneo que viene de generación en generación. Amanda es sobrina de Pedro Pujó, fundador junto a Jorge Álvarez del sello Mandioca y productor de bandas históricas como Manal y Vox Dei, por lo que, sin quererlo, siempre estuvo en contacto con ese mundo.

Mis inicios en la música datan desde mi infancia. Mi casa fue un lugar donde siempre había música. Los domingos a la mañana sonaban Caetano, Ketama, los Beatles, Joni Mitchell, o María Bethania”, recuerda la cantante. “Con mi tío fueron mis primeras visitas a un estudio de grabación. El piano en casa, la escuela de blues, las clases de canto, todo fue fluyendo hacia esto que soy hoy. Es toda una vida con la música acompañándome”.

Foto: Juan Manuel Aldazabal

En 2016, Amanda formó parte de la banda Oxymora como cantante y compositora, centrándose en la construcción de armonías vocales, combinando su lengua madre con el francés y jugando con diversos estilos y formatos. En 2018 salió el primer EP homónimo de la banda, producido por Daiana Azar y desde entonces no volvieron a publicar material.

El aislamiento a principios de la pandemia afloró en Pujó la necesidad de materializar en canciones lo que estaba pasando en su vida en ese momento, tanto lo bueno como lo malo. De esta manera se reunió con Luciano Farelli y comenzaron a darle forma a lo que hoy presenta como Nuevos silencios.

“Este disco es mi humilde testimonio de todo eso, del viaje que fue asumirme en mi soledad, del confinamiento, de la incertidumbre, del ser vulnerable y poder con eso. De la gestación, de los temores, de lanzarse al abismo de no saber qué me espera del otro lado”, concluye la artista.

Escuchá a Amanda Pujó en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).