André Ubilla es un compositor, cantante y multiinstrumentista que, gracias a sus melodías refinadas, letras profundas y un cuidado cuasi obsesivo por los detalles sonoros, se transformó en una de las figuras claves del nuevo indie chileno.
Su carrera comenzó con Derecho a progresar, su álbum debut de 2018 producido por Cristián Heyne, reconocido por su trabajo con Gepe y Javiera Mena. Este primer trabajo sirvió como carta de presentación de un músico versátil que podía ir desde un sonido casi industrial, pasando por el pop cristalino, hasta el folk con aires andinos. Es decir, un artista talentoso y moderno que se nutría de la rica historia de la música chilena.
Al año siguiente, como músico sensible y comprometido con su época, no pudo evitar hacerse eco del estallido social que sacudió a Chile y así surgió el EP Revolución. Este pequeño álbum intimista y descarnado con aires oscuros y acústicos incluía pequeñas joyas como “Afuera hace tanto frío” la balada folk que abre la placa con su dulce voz y los acordes de guitarra acústica que contrastan con su letra: “Amor, estamos cansados de luchar contra el Estado”.
Después de Revolución, André se mantuvo en silencio hasta principios de este año, cuando anunció que estaba ocupado trabajando en dos álbumes: uno de ellos grabado en Buenos Aires y producido nada menos que por Daniel Melero, quien luego de 24 años vuelve a trabajar con un músico chileno (desde su trabajo en el disco de la banda Canal Magdalena) y que verá la luz en 2023. En paralelo a este proyecto, Ubilla también anunció la salida de su segundo disco titulado Supernova y del que ya podemos escuchar dos singles.
El primero de ellos fue “Espiral”, una canción de guitarras eléctricas luminosas, un estribillo épico y altas dosis de melancolía para dar forma a un ejercicio de perfección pop que simboliza un quiebre respecto a la oscuridad del disco anterior. Más recientemente llegó la explosiva “Supernova” con su melodía pegadiza, sintetizadores llenos de efectos interestelares y una letra que juega con las comparaciones entre las metáforas espaciales y el fin de una relación amorosa. “Quieres que me vaya de tu universo/ Sabes muy bien que me estrellaré sobre un planeta seco y desierto”, canta André con su voz dulce y melancólica.
Ambos tracks demuestran una obsesión por el detalle en la producción musical, lo cual no sorprende al conocer la carrera de Ubilla, pero que se ve potenciado por la participación de dos pesos pesados de la industria como son Steve Orchard en la mezcla y Randy Merrill en la masterización. Sin embargo, el trabajo con nombres internacionales solo aporta un sello de excelencia a algo que ya de por sí es innegable: el talento de André Ubilla para crear canciones destinadas a calar hondo en la música chilena y que buscan expandirse a fuerza de talento por toda Latinoamérica.
Mirá el video de “Supernova” a continuación y escuchá a André Ubilla en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).