Categorías: Descubrir
14/12/2022

Api escribe canciones como consejos susurrados al oído

La cantautora argentina comenzó su carrera este año con dos sorprendentes trabajos de sensibilidad folk: el austero y casero One Night Stand Demos y el más ambicioso EP Todo gira.

“A nadie le importa mi nombre y no creo que a nadie le vaya a importar. Mejor así, todo para mí”, canta Api en “Cadi rojo”, como forma de manifestarse en contra del hacer cosas en búsqueda del mero reconocimiento. La canción -pop, pegadiza, con aires al sonido de Natalia Lafourcade- abre su EP Todo gira, trabajo publicado en noviembre y que es la primera producción en un estudio de la argentina, quien luego de vivir por varios años en Londres trabajando como gestora cultural y manager regresa a Buenos Aires para socializar las canciones que estuvo componiendo y cantando por años en su habitación, sin decirle a nadie.

Todo gira es, en realidad, el seguidor de One Night Stand Demos (2022), un delicado LP acústico con 17 canciones grabadas en soledad y con austeridad técnica en una casa de campo en el medio de Portugal. El sonido logrado es crudo y auténtico, casero y encantador. Además de la voz y la guitarra de Api, se cuelan algunos pajaritos que terminan de redondear la energía cálida y cercana que construye la compositora a través de sus canciones en inglés y español.

Quería que existiera este disco como primer salto a las plataformas -cuenta Abril Shaw a Indie Hoy-. Que existiera una evidencia de cómo sonaba en ese momento, cruda, en vivo, guitarra y voz. Aunque los números sean insignificantes según los parámetros de este mundo virtual en el que vivimos, yo estoy muy cautivada con su recepción y con todo lo que pasó desde que salió”.

Tras el estreno del LP, Api volvió a Argentina y se dispuso a grabar sus canciones “más vestidas”. Con la ayuda en producción de More Gemma y la participación especial de Lucy Patané en guitarras eléctricas, Todo gira tomó -de a ratos- un rumbo más pop rock, sin perder la delicadeza del sonido propio de Api y, más bien, puliéndolo, sacándole brillo, exponiendo aún más la vulnerabilidad propuesta y celebrándola de la mano de ritmos y atmósferas enérgicas que se equilibran con las letras introspectivas. “Me divierte la idea de que parezcan letras románticas cuando en realidad hablan de una búsqueda personal más profunda, de encontrar lo que estás buscando para tu desarrollo personal”, asegura la artista.

Todo gira”, la canción que da nombre al EP, vierte por completo la sensibilidad de la compositora. Junto a un cuarteto de cuerdas formado por Irene Cadario, Natalia Cabello, Dolores López Mc Kenzie y Paula Pomeraniec, Api musicaliza un sentimiento colectivo: la frustración de lo irresuelto, el fantasma de las cosas no hechas, el querer y sentir que no podemos. La composición es nostálgica, frágil -en el más lindo de los sentidos-, y deja en evidencia la capacidad de la artista de hacer melodías eternas y arreglos musicales finos, tersos, un poco pop y un poco académicos.

Las canciones de Api revelan lo que puede pasar cuando se decide salir del cascarón. A paso lento -y buscando, probando, compartiendo-, unx crece. Si hay dudas, escuchar Todo gira sirve como empujón, como un cariñito en la espalda, como un testimonio de esos que son recordatorios. “What you seek is seeking you” ("lo que buscás te está buscando"), canta -con los acordes de “Té para tres”- como final de disco y como conclusión de un camino personal genuino, calmo, sin más ambiciones que el movimiento y entendimiento propio.

Escuchá a Api en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).