Foto: Bandcamp de Archipiélagos

La escena del math rock en Latinoamérica en la actualidad es bastante acotada, o por lo menos no es tan extensa como la relacionada con géneros más cercanos al rock electrónico y al hip hop, por ejemplo.

En todo caso, desde este sitio, en los últimos meses hemos presentado el material de exponentes regionales de dicho estilo como los argentinos de Puerto Austral y los peruanos de Kinder.

Ahora queremos compartir el sonido de archipiélagos, una formación bonaerense que viene dando vueltas en la movida under porteña desde 2014, año en que debutó con un EP autotitulado.

Lo cierto es que, desde sus redes sociales y su Bandcamp, ellos se proclaman como una agrupación con fuertes influencias emo en el math rock que ejecutan con tanta precisión en cada uno de sus lanzamientos.

Hace apenas unos días, este grupo conformado por Facundo Fritzler y Diego Fraga en guitarras, Brian Duffau en el bajo y Sebastián Ayala en la batería, presentó un nuevo sencillo triple denominado Guermantes, tal vez en referencia a una celebrada novela de Marcel Proust que lleva esa palabra en su nombre. Sabemos además que esas pistas fueron mezcladas y masterizadas por Juan Godfrid en diversos estudios de la ciudad de  Buenos Aires. De igual forma, el arte de tapa de la misma estuvo a cargo de Roberta Di Paolo.

Desde la primera escucha de este simple es perceptible cómo en sus compases se condensan diversos estados de angustia existencial, rememorando un poco a los veteranos de Illinois, American Football; aunque en esta ocasión archipiélagos construye pasajes mucho más enérgicos. Te invitamos a darle play a continuación.