Chasys es el nuevo proyecto de Ariel Schlichter, el músico y productor argentino detrás del alias Maqueta y frecuente colaborador de artistas como Rosario Bléfari, Antuantu, Atrás Hay Truenos y Lujo Asiático, entre otros.
Si bien Schlichter puede ser señalado como uno de los principales productores de la escena indie argentina de la década pasada, sus pasos iniciales en la música fueron en la carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. “Mis primeros experimentos musicales personales estaban mucho más cerca de ambients deformes y atonales que de cualquier tipo de canción o estructura tradicional“, admite en conversación con Indie Hoy.
Sus primeras canciones publicado con el alias de Maqueta aparecieron en 2013, con el EP Tres historias y el disco La leyenda del pez Momo. Fue gracias a este proyecto y su experiencia como productor que en 2018 fue seleccionado para participar en residencias artísticas en la Red Bull Music Academy en Berlín y el Banff Centre for Arts & Creativity en Canadá. El encuentro e intercambio con artistas de distintos países y géneros musicales terminaron de expandir su visión como músico y lo motivaron a volver a experimentar por fuera del formato de la canción.
“El género canción es increíble, hermoso e infinito, pero también tiene un bagaje cultural e histórico que requiere del uso de estructuras específicas -cuenta Schlichter-. Mientras que otros géneros aún conservan cierta libertad sobre todo en lo que respecta a la forma y, en ese momento, me sentí muy atraído por esa libertad“. Así decidió prescindir de los instrumentos y las herramientas de manipulación de audio a las que estaba acostumbrado, y comenzó a coleccionar y catalogar samples de distintas fuentes: caminatas en la nieve, grabaciones bajo el agua, sonidos nocturnos de animales salvajes, vinilos de música de gamelán, música litúrgica de Europa del Este, y más.
El comienzo de la pandemia lo encontró viviendo en Berlín, donde junto a algunos colegas había empezado a construir un estudio de grabación con el nombre Keine Zukunft (“sin futuro” en alemán). En esos meses de aislamiento y sensación de tiempo suspendido, se reconectó con la composición de canciones y así dio forma a dos álbumes que planea publicar este año con Maqueta. No fue hasta fines de 2022 que decidió revisar todo el material más experimental que había comenzado a trabajar en sus residencias y también dar forma a un nuevo proyecto con el alias de Chasys, enfocado en su interés por la música electrónica y ambient.
Decomposition Method es el primero de los dos álbumes de Chasys que planea publicar en 2023. Este material se estrenó en abril a través de Lassi Internacional, el sello discográfico dirigido por el productor electrónico SidiRum que también publicó el compilado Tiny Textures en 2021, un clásico instantáneo dentro de la escena local de ambient y el debut formal de Chasys como proyecto a través del track de sintetizadores hipnóticos titulado “Longspehyring Antiquissimam“.
Ese trance electrónico también aparece en Decomposition Method, donde Schlichter se da rienda suelta para explorar texturas espaciales y beats veloces en loops que nunca se repiten idénticamente. Esta libertad se traduce en una imprevisibilidad a lo largo del disco, una curiosidad casi infantil para jugar con la cualidad misma del sonido -proveniente de su experiencia como compositor para cortometrajes, instalaciones y videojuegos.
“Me divierto mucho probando diferentes técnicas y poniéndome desafíos -concluye Schlichter-. De hecho, el origen de cada tema, no importa si de Maqueta o de Chasys, es generalmente a partir de una limitación o desafío autoimpuestos. Ya sea descubrir cómo funciona un secuenciador o sintetizador específico, o cómo tocar un quintillo contra un tresillo a la vez, o probando nuevas técnicas de procesamiento de audio hasta autosorprenderme con el resultado y usarlo para crear un track nuevo. Es todo un juego y lo que más divierte en la vida”.
Escuchá a Chasys en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).