En 2019 nació ascendant vierge, un dúo que resulta del encuentro de dos cometas: la cantante Mathilde Fernandez y el productor Paul Seul. De esta aleación fluye un pop de una dimensión barroca y lírica alimentado por bases hard-techno, trance y eurodance. Autoproducidos, ascendant vierge han creado un universo poderoso que hace bailar al público y desde entonces han estado de gira por varios países de Europa.
Sus primeros sencillos, lanzados en el mismo año en que se creó el dúo, fueron seguidos rápidamente por el EP Vierge, publicado en 2020. Desde entonces, ascendant vierge ha continuado su ascenso: en abril de este año el grupo presentó su primer álbum, Une Nouvelle Chance. El álbum es tanto la continuación lógica de sus primeros trabajos, así como un cambio radical. Ante todo, esta obra representa la puesta en órbita de lo que en un principio se consideró como una curiosidad musical que se convirtió en una alquimia pop de alcance y ambición estelar.
Los dos amigos continuaron su exploración sonora revisitando diferentes estilos de los noventa, dejando atrás la etiqueta de hard techno a la que se los asoció en un principio para explorar géneros más “comerciales” de la música electrónica: Trance, eurodance, happy hardcore, EDM o baladas downtempo son algunos de los géneros de los que se apropia el dúo. Cada secuencia de acordes y cada vocalización agarra al oyente por las entrañas y se queda dando vueltas en su cabeza durante mucho tiempo. Al final, es la euforia la que se impone a la melancolía. El álbum estilo Berghain fue mezclado por el británico Geoff Swan, cuyo trabajo destaca maravillosamente las voces.
Los miembros de ascendant vierge aparecen en la portada de este álbum como sobrevivientes de un accidente aéreo. ¿Se trata de una metáfora de nuestro tiempo? Así es como nos invitan a entender su primer álbum como “una nueva oportunidad”, tanto en sentido literal como alegórico. Dentro de la caja negra de esta primera nave espacial se esconden su música y sus textos, que son como ventanas a un mundo posmoderno y onírico, donde se fusionan memorias colectivas e individuales y donde la frontera entre lo real y lo ficticio se borra irremediablemente. Es la vida desarrollándose ante nuestros ojos, en nuestros oídos y a través de nuestros corazones.
Escuchá Une Nouvelle Chance en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal).
Este contenido fue provisto por What The France, medio impulsado por la CNM -Centre national de la musique- dedicado difundir la música francesa. Podés conocer más bandas y artistas franceses, escuchar playlists y ver sus videos originales en su sitio web.