Descubrir
07/07/2022

Atom TM crea universos de electrónica, glitch, cumbia y chachachá

Durante los últimos treinta años, el prolífico artista alemán Uwe Schmidt ha creado música bajo numerosos alias que rechazan todo tipo de etiqueta.

Con más de 250 álbumes y más de mil tracks en poco más de 30 años de carrera, Atom TM se ha transformado en uno de los músicos más prolíficos de la escena musical contemporánea. Definirlo es difícil, rehúye rápido de los géneros. Lo suyo es el hacer, el volumen, las grandes cantidades que, si bien pueden ser entendidas desde cada unidad, mejor es contemplar la imagen total: una narrativa construida a partir de la experimentación, de los márgenes, de la no-convención, de la opacidad y de lo inquietante.

De nacionalidad alemana, Uwe Schmidt decidió partir de su país en los noventa, mientras Berlín se convertía en la meca de la música electrónica. Llegó a Chile en 1997 para encontrar, al sur del mundo, en un país que apenas salía de la dictadura y el oscurantismo cultural, algo diferente e inspirador. Glitch, electrolatino, electrogospel y acitón son algunos de los estilos que los medios le han atribuido como creador. Pero, como dijimos, Schmidt rehúye de ello.

La electrónica tomó tantas formas que, mientras todo el mundo hablaba de la música electrónica, yo no me sentía identificado con nada de lo que se suponía era ese género, ni menos con la idea que todos le intentaban dar -cuenta en conversación con Indie Hoy-. Lo que decían que era un 'DJ house' no tenía ni tiene nada que ver con lo que pienso sobre la música, ni con lo que hago. Era y es incomprensible que ambas cosas se llamen o se encasillen dentro de lo mismo. La música electrónica ya no tiene nada que ver con lo que supuse que era. A veces siento que se terminó por extinguir el género, otras veces creo que debería simplemente olvidarme de la etiqueta y pensar que nunca existió o que simplemente murió. Pero algo me lo impide e insiste que retome su antigua definición, esa que me sorprendió cuando me inicié en esto. Debo volver a lo esencial, al núcleo, a reapropiar un terreno absolutamente inexplicable, extraño y, sobre todo, inédito”.

Las capas o metacapas que componen el trabajo de Atom TM son complejas. Su búsqueda tiene que ver con una mezcla entre las ciencias, la cosmología, el esoterismo, la psicología, el arte, la música y, por supuesto, la tecnología. “Lo que me interesa es reflexionar en torno al funcionamiento de procesos -admite el artista-, ya sean sensibles o no, humanos o no humanos, particulares o generales y cómo estos se relacionan con la música electrónica. Mi búsqueda va más dirigida a encontrar instancias objetivas, entender procesos, de análisis, síntesis y otros más concretos”.

No hay tiempo de mirar atrás. La confianza en lo hecho se manifiesta en la ejecución, un aquí y ahora con la mirada puesta en el futuro. Hacer hoy lo que probablemente tendrá sentido mañana. De alguna forma, esa es su fórmula y también su sino. No obstante, nada de esto parece importarle. Solo este año ha sacado seis trabajos, cinco de ellos a través de su propio sello discográfico, NN: Futuristic Shit Vol. I, Futuristic Shit Vol. II, Six Mantras, Golden Real, The Overcome y otro, publicado recientemente través del sello alemán Raster, Neuer Mensch.

Todo esto sin contar con los recientes shows que ha dado en Chile y Europa, la preparación de nuevos trabajos, la producción de otros artistas y colaboraciones como las que desarrolló junto a Soundwalk Collective, Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, o las que prepara con el grupo español Esplendor Geométrico. Además, este año se presentará en el festival Primavera Sound Buenos Aires junto la banda chilena Föllakzoid y con Señor Coconut, uno de sus proyectos más masivos y populares, en el que crea un combo de chachachá, cumbia y electrónica con reversiones de Krafwerk incluídas.

Pero para Uwe, las cosas van más rápido que este hecho puntual. “Como individuos creativos tenemos un set de habilidades, conocimientos, una historia personal, gustos, preferencias, capacidades, intereses y un potencial determinado -reflexiona el artista-. Puedes operar desde ahí, desde lo que sabes y conoces, pero lo interesante es explorar y expandir la búsqueda hacia otros límites: imaginar algo que sabes que para hacer ingreso debes trabajar, entender qué buscas, qué debes hacer y si quieres o no llegar hasta ahí”.

Su trabajo no admite descansos ni contemplaciones. Crear, ya sea techno, ambient, electrolatino, pop, bachata, dub, jazz, noise y un largo y extendido etcétera, necesita de una concentración marcial. “El proceso creativo es entender espacios complejos, que abren mundos igual de complejos y que necesitan de toda nuestra atención para entenderlos -cuenta Uwe-. En este punto, no pueden intervenir otros estímulos. Parar de absorber información es primordial para abstraerte y observar qué debes hacer y bajo qué parámetros trabajar. Debes llegar a la idea sin ningún tipo de expectativa o preconceptos, hay que intentar trabajar en una especie de sensación cero, que permita apreciar de forma reveladoramente clara, tangible y real lo que quieres hacer”.

Atom TM en su primera presentación en Chile después de la pandemia - Foto: Laura Estévez

Publicado en junio, su más reciente disco Neuer Mensch es un nuevo paso evolutivo. Luego de explorar algoritmos e inteligencia artificial en su placa anterior, <3 (2020), este trabajo indaga en aguas aún más profundas, en una desconocida zona abisal y visceral de las frecuencias y los ruidos sin contemplaciones, como si fueran armazones de carne, piel expuesta, abierta e iluminada por dentro. “Este trabajo fue una pieza de código autónoma que fue continuamente editada, que se define a sí misma y así entra en el estado de flujo constante -concluye Uew-. Este disco está más cerca de ser una proyección del horizonte metahumano, un ejercicio para despojarse del exoesqueleto o, al menos, así lo veo. Es como un tejido muerto que se arranca solo a través de movimientos corporales radicales. Las ideas muertas son aplastadas por los pies de la danza, los que tienen que ser de una elegancia brutal. En palabras simples, es un exorcismo somático a través de superficies hiperrealistas de ruido binario”.

El universo de Atom TM es un mundo que parece no tener límites, o como diría el poeta Pablo De Rokha, Uwe Schmidt crea “lenguaje, lenguaje extraño, trunco, espantoso, deforme, dinámico, flexible y claro como un río”.

Atom TM se presentará con su proyecto Señor Coconut el sábado 12 de noviembre en el festival Primavera Sound Buenos Aires, entradas disponibles través de AllAccess. Escuchá Neuer Mensch en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, TidalApple Music).