Descubrir
|
08/07/2021

Axel Noguera hace canciones épicas de catarsis emocional

El músico del Conurbano Bonaerense se prepara para presentar su primer álbum/novela de introspección poética y texturas electrónicas.

De la idea para adelante. Así funciona la creatividad para Axel Noguera, músico, compositor y productor oriundo de la zona oeste del Gran Buenos Aires quien, combinando la música, la literatura y el arte visual, busca traspasar los límites y comunicar un universo completo y de alta sensibilidad. “La fuente de tu voz”, nuevo adelanto de su primer LP, es una primera prueba de su aventura.

Con una trayectoria musical marcada por su paso por la banda de rock alternativo Paribus y su participación en el proyecto de pop electrónico The Copetins, el camino artístico de Noguera ha ido expandiéndose con los años y encontrando más de una dirección. Así, su mundo creativo actualmente se divide -y se junta- entre la escritura de una novela, la presentación de nueva música (popular y de cámara) y la comunicación a través de dibujos y proyectos audiovisuales, ramas de un mismo árbol que el Licenciado en Artes fusiona en su viaje solista porque, para él, es lo más natural.

Influenciado por el rock progresivo, la electrónica experimental, la música electroacústica y la estética lo-fi, el trabajo de Axel es introspectivo, poético, a veces solemne y siempre auténtico. Explosions in the Sky, Björk, Radiohead, Jeff Buckley, Jimi Hendrix, John Frusciante y hasta Morton Feldman son algunas de las inspiraciones que nombra el artista para ayudarnos a localizar el gen de su propio sonido. Y tiene razón: en su trabajo hay una carga emotiva intensa que es herencia de cada uno de los antes mencionados, pero también hay una frescura propia de alguien que estuvo al pie del cañón en los centros culturales post Cromañón y que se nutrió de todos los cancionistas que, con guitarra criolla, sin micrófono y a costa de coros pegadizos, conquistaban e inspiraban a una audiencia joven y curiosa.

Foto: Gentileza de prensa

Tras escribir y presentar varias piezas para ensambles de cámara (una de estas, "Margen", fue seleccionada para participar del ciclo de conciertos del espacio LIPM del Centro Cultural Recoleta), haber publicado dos singles en 2020 (“#7” y “La paloma”) y participar en la realización y producción del soundtrack del largometraje Una casa lejos (2021), dirigido por Mayra Bottero, Axel Noguera se encuentra hoy presentando “La fuente de tu voz”, primer adelanto del que será su álbum debut solista. Este nuevo trabajo está basado en una novela que el compositor aún está escribiendo y que tiene como protagonista a su alter ego, Tertulia.

Compuesta y producida por Axel Noguera, “La fuente de tu voz” cuenta con la participación de la cantante Lara Ferreirós y fue escrita en 2009 luego de un sueño desde el que Noguera despertó llorando, pero sintiéndose extrañamente aliviado. “Logré llorar en un sueño, calma con la fuente de tu voz”, expresa el coro de la canción que deambula entre el post rock y el pop contemporáneo mientras deja en evidencia el mensaje principal del artista: “Era un momento de quiebre en mi vida y, habiendo pasado tantos años con la regla absurda de no llorar ni manifestar angustia en público por miedo al rechazo, esta canción surge desde mis adentros como una necesidad de hacerme notar. Espero que en 'La fuente de tu voz' encuentren la manera de poder llorar algo que no pudieron hacerlo nunca”, afirmó a través de su comunicado de prensa.

Mirá a continuación el video de “La fuente de tu voz” realizado junto a Candela Robles y escuchá a Axel Noguera en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Argentina