Descubrir
08/09/2022

Azul Schenquerman: Canciones para cuando la catarsis no es suficiente

La joven cantautora argentina presenta su segundo disco, Incendio.

Azul Schenquerman es una cantautora argentina que, con tan solo 20 años, ya lleva dos discos de estudio editados: Catarsis, publicado en 2019, y el reciente Incendio, publicado hace apenas unas semanas. La música de Azul indaga sobre diferentes sonoridades propias de géneros como el folk, el pop, y el blues, que se amalgaman con el fin de expresar emociones que puedan ayudar a otras personas a sentirse acompañadas.

Azul comenzó a relacionarse con la música desde su infancia, y desde entonces el amor por su vocación la llevó a profesionalizarse con el paso de los años. En 2017 ganó el concurso Vamos las Bandas, en representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Lito Vitale y Miss Bolivia en el jurado. Gracias a este reconocimiento tuvo la oportunidad de grabar junto al mismo Vitale en su estudio. Además, a partir de esa experiencia, ganó visibilidad y comenzó a presentarse en vivo en varios escenarios de la ciudad porteña.

Actualmente, Schenquerman se encuentra presentando su último material de estudio, Incendio: una obra cuyo eje indaga sobre la identidad, los vínculos, y sobre todo el miedo latente a la incertidumbre y a la pérdida, todo bajo la perspectiva del impacto que tuvo el encierro estos últimos dos años. También, las canciones abordan una mirada más sanadora, desde un enfoque íntimo para ver un final con mayor optimismo en una especie de autorreflexión.

“Está pensado para que quienes lo escuchen puedan adaptarlo a sus propias vivencias”, dice la artista, quien ve su último lanzamiento como la crónica sonora de sus vivencias. Incendio, entonces, se configura como un álbum ecléctico en base al formato. En él, las trece canciones que lo componen no se determinan bajo ninguna linealidad musical, más bien se valen por sí mismas con su propia impronta, relatos específicos de un contexto en particular.

El sucesor de Catarsis se imparte como prueba del cambio y el crecimiento que tuvo Azul en ese periodo de tiempo. Nadie es la misma persona que hace tres años atrás, y la artista lo resalta en su obra. “Representa así la metáfora de una especie de crecimiento forzado, donde la catarsis no fue suficiente para borrar las marcas del pasado y es necesario invitar al incendio”, explica.

Azul Schenquerman se presentará el próximo jueves 29 de septiembre en El Quetzal (Guatemala 4516, CABA), entradas disponibles a través de Passline en el siguiente enlace. Más información. Escuchá Incendio a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):