Descubrir
|
03/11/2021

Baiuca se inspira en los mitos de Galicia para hacer alquimia en sus canciones

El músico español fusiona elementos del mundo antiguo y el digital en su reciente disco, Embruxo.

No todos los brujos hacen pócimas, algunos hacen música. Al menos esa pareciera ser la consigna de Baiuca, un artista gallego que se dedica a hacer alquimia sonora y reinventar sonidos ancestrales en clave contemporánea y hasta futurista.

Hace tres años, el nacido en España debutó con Solpor, un álbum que lo ubicó en la escena internacional de la folktrónica. En mayo de 2021, volvió al ruedo con Embruxo, su segundo disco que está inspirado por las cantigas y los mitos de la Galicia de siglos anteriores. Las meigas, la brujería y la Santa Compaña se dan cita en este material que cuenta con las colaboraciones del grupo de pandereteiras-cantareiras Lilaina, Rodrigo Cuevas, el flautista-gaiteiro Cristian Silva y el percusionista Xosé Lois Romero.

Canciones como "Luar", "Veleno" y "Meigallo" dan cuenta de lo impredecible y estimulante que resulta la propuesta de Baiuca al fusionar elementos del mundo antiguo y el digital con total pericia. Al respecto de esta producción, el músico comentó en un comunicado de prensa: "El misticismo tiene un peso muy importante dentro de la cultura gallega; desde la relación de los vivos y los muertos, como de las historias que fueron persistiendo durante siglos en torno a lugares y seres mágicos, centrados principalmente en lo pagano, pero que, en algunos casos, llegan a nuestros días en una relación directa de la influencia cristiana que ha perturbado (por su interés) ciertas figuras; o en otras ocasiones incluso apropiándose de ellas".

Baiuca reconoce entre sus influencias más directas la obra poética local del siglo XIX y principios del XX, como la de Luis Amado Carballo, Curros Enríquez y Rosalía de Castro, así como cancioneros tradicionales, como el "Cancioneiro Popular Galego" de Dorothé Schubarth y Antón Santamaría y el archivo digital del Museo do Pobo Galego.

Escuchá Embruxo a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):

Ver más sobre: Música en España