Para nadie es un secreto que estamos viviendo un época dorada de la música urbana presidida por artistas latinoamericanos. De hace unos años para acá, los combates de freestyle han sido semilleros de los cuales han salido nuevas figuras que representan a toda una generación. Basek es uno de los raperos más destacados de la escena chilena: viene de presentarse en la más reciente edición de Lollapalooza en el país vecino y de ser premiado en dos ocasiones en la Red Bull Batalla de Gallos 2021.
Lejos de ser un novato en la movida, Basek ya cuenta con una trayectoria de 15 años: debutó de manera oficial en 2007, cuando presentó el EP Rap personal e intransferible. Le siguió Reforma X, su primer disco de larga duración que vio la luz al año siguiente. Desde entonces, empezó a hacerse un nombre gracias a sus rimas afiladas y directas en las que suele hablar de la desigualdad que reina en la sociedad contemporánea y de los dilemas que suelen afrontar a diario los jóvenes que quieren salir adelante en Latinoamérica.
En 2016, el chileno volvió al ruedo con Mandrágora, un álbum de 16 temas en el que pule aún más su estilo con un sentido del humor único y con un mensaje optimista pese los embates de la vida. Durante 2021, cautivó a un público más amplio con Yakuza, una clase maestra de hip hop en la que colabora con numerosos referentes del under chileno como MPadrums, DJ Ropo y Buds.
Más recientemente, Basek estrenó el video para “Keep Calm”, una canción explosiva que habla sobre la importancia de la resiliencia y saber navegar las crisis con las mismas ganas que en los momentos de cosecha. Dirigido por él mismo junto a Rubén Jeria, y grabado en San Antonio, su ciudad de origen, el clip tiene una estética marcadamente lo-fi y noventosa.
Mirá el video de “Keep Calm” a continuación y escuchá a Basek en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).