Descubrir
|
13/09/2021

Belén Cuturi canta sobre lo que "Importa" junto a Loli Molina y Papina de Palma

La artista uruguaya instalada en México estrena una nueva canción que junta fuerzas en la colaboración a la distancia.

La calma uruguaya nos trajo a Belén Cuturi, cantautora montevideana radicada en México, que en agosto estrenó "Importa", una canción grabada en conjunto con Loli Molina y Papina de Palma. La canción, que con dulce armonía nos invita a "bajar, confiar en la intuición y volver a sentir el pulso", fue producida desde Brasil por Tó Brandileon, con quién Belén está trabajando para publicar su tercer disco.

Belén arrancó a tomar clases de canto a los 17 años "para empezar a foguearse" y desde entonces no paró. Mientras estudiaba comunicación social y psicología en su Montevideo natal, sacó su primer disco Pedaleo producido por Dany López, quien era su profesor de piano. En 2014 viajó a Barcelona y presentó el álbum sola con la guitarra y fue en ese viaje donde fue ganando entusiasmo. "Es como un círculo virtuoso que cuanto más te expones más recibís el cariño de la gente -cuenta la artista en conversación con Indie Hoy-. Eso me generó más confianza y seguridad".

Cuando volvió un año después, empezó a componer las canciones que integrarían Versos de repuesto, su segundo disco, también producido por López. Publicado en 2016, el álbum también contó con la participación del artista brasileño Paulinho Moska en "Ojo de pez", el corte de difusión. El disco continuaba con el legado del primero: música cálida y letras que hablaban de la distancia, los viajes y el amor.

Loli Molina y Belén Cuturi - Foto: Gentileza de prensa

Y fue a principios del 2018, cuando a los treinta años de edad, su carrera musical dio un giro inesperado. "Me vine a México por el trabajo de mi novio -recuerda Belén-. Al principio me daba miedo, me parecía una ciudad gigante. Pero es hermosa, siempre que puedo le hago buena publicidad, es alucinante. Descubrí una ciudad totalmente musical, es la ciudad de la industrial latinoamericana". Desde allí escribió temas como "Aimara", que el año pasado produjo junto a Eduardo Cabra (Visitante de Calle 13) y que fue grabada en Puerto Rico en el estudio La Casa del Sombrero. "En México crecí mucho, sobre todo porque en Uruguay estaba medio quieta. Acá viven muchísimos artistas de todo el mundo con quienes trabajar. Y para todo el resto está la virtualidad".

Esto último se refleja en "Importa": Belén grabó con Loli Molina en México, Papina de Palma lo hizo desde las sierras de Rocha en Uruguay y Tó Brandileon lo produjo desde San Pablo. "Sentí que a las dos les gustó la canción, que no hubo cumplidos ni nada artificial. La canción es muy importante para mí, tiene un mensaje poderoso que me conmueve y espero que a la gente también". Hace dos semanas se estrenó el video del tema dirigido por Borja Conde, donde compaginó una sucesión de imágenes de su vida diaria con un registro alegre y sereno.

"Importa" formará parte de su tercer álbum, que estrenará en los primeros meses del año que viene. "Este disco lo estoy construyendo canción a canción -adelanta Belén-. Es distinto a los anteriores, que fueron más conceptuales, de tener todo antes listo, de grabar todas las canciones de una vez. Ahora voy lanzándolo de a poco, construyendo. Estoy buscando hacer cosas que me hagan bien".

Mirá el video de "Importa" a continuación y escuchá a Belén Cuturi en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).