Elizabeth Caroline Orton -más conocida artísticamente como Beth Orton– es una cantautora británica conocida por su estilo musical que combina folk, electrónica y trip hop. Con una simpatía contagiosa y un talento palpable, Orton ganó reconocimiento en la década de 1990 con su álbum debut, Superpinkymandy, y desde entonces su carrera no cesó de crecer.
Algo que marcó a fuego la trayectoria de la artista en sus primeros años fue su trabajo como colaboradora con artistas de renombre como The Chemical Brothers, William Orbit y Beck, algo que la benefició y opacó en partes iguales. “Tengo fama de colaboradora y se me da muy bien. Estoy muy abierta a ello. A veces me he visto oscurecida por ello”, confiesa Orton en un comunicado de prensa.
Con el paso del tiempo llegaron por flujo natural nuevos discos. En 1999 publicó su segundo LP titulado Central Reservation, una obra que expandió su universo sonoro y le dio aun más visibilidad como autora e intérprete entre sus colegas y los medios especializados. De hecho, tuvo tan buena repercusión que le valió el premio a la mejor intérprete vocal femenina en los Brit Awards del 2000.
En 2002 sacó Daybreaker, su álbum bisagra y su trabajo más exitoso hasta el momento. En él, la cantautora ahondó aun más en sus habilidades como compositora y, bajo su distintiva y cálida voz, así también como por sus letras introspectivas y poéticas, logró una pieza emotiva y trascendente que cautivó a sus seguidores. Un año después, el LP tuvo su versión con remixes con la participación de otros artistas bajo el título de The Other Side of Daybreak.
Los años y los discos pasaron y, aunque estuvo un tiempo alejada de la música, el año pasado Orton volvió al ruedo con un disco íntimo y contundente bajo el nombre de Weather Alive. Según explica la artista, esta obra significó su camino de vuelta al mundo que la rodea, a la naturaleza y a lo que realmente importa en la vida.
“Este disco es una exploración sensorial que me permitió conectar con una conciencia que estaba buscando. A través de la resonancia del sonido y de un viejo piano destartalado que compré en el mercado de Camden mientras vivía en una ciudad en la que no tenía intención de quedarme, encontré la aceptación y una forma de sanar”, detalla Orton sobre este material.
Si bien muchos músicos se repliegan sobre sí mismos cuando el mundo que les rodea les parece caótico y poco fiable, para Orton la música resurgió en los últimos años como una fuerza que la mantiene en pie. De hecho, lo hizo cuando su propia vida parecía más tumultuosa que nunca después de haber sido diagnosticada con la enfermedad de Crohn, una dolencia inflamatoria crónica que afecta órganos de todo el cuerpo.
Tal vez es por ese motivo que los cimientos de las canciones del nuevo y sorprendente álbum de Orton no son más que su voz y un piano vertical -“barato y cutre”, según la artista- instalado en un cobertizo de su jardín, evocando una atmósfera que permanece en el inconsciente mucho tiempo después de que se haya evaporado la última nota.
Escuchá Weather Alive en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Tidal).