Mantener la actitud positiva frente a cualquier adversidad no es una cualidad fácil de encontrar. Más aun si se tiene en cuenta el contexto, muchas veces desfavorable, en el que se desarrolla la cotidianidad estática en la que uno vive inmerso. Es por eso que para Bienñeros, la única salida de esa oscuridad latente está en la música cargada de optimismo realista.
El power trío azteca se fundó en 2013 y desde entonces viene haciendo una crónica exhaustiva de lo que significa crecer y vivir en los rincones de la monstruosa, maravillosa y por momentos temible Ciudad de México. Su método para abordarla es la ironía descarada y el jolgorio: un bálsamo necesario para tiempos violentos y de resistencia.
En un cóctel picante que mezcla rock, funk, punk y hip hop, la banda construye su sonido que decanta en una identidad mariachera por definición. “Bienñeros refiere su significado al compañerismo, a la buena amistad, y a ese lado kitsch que toda la paisanía mexicana trae arraigada”, explica la banda sobre su nombre.
Actualmente los mexicanos se encuentran presentando su segundo álbum de estudio llamado Vibrando bajo (un claro guiño al precepto cliché de “Vibrar alto”), el cual contó con la producción de dos figuras de la escena emergente de CDMX: Ferdinand González de The Guadaloops y Alejandro Archundia de Los Blenders.
Con este nuevo disco, el trío refleja el torrente incesante de emociones que atravesaron durante el tiempo que transcurrió en la pandemia: tristeza, felicidad, desesperación y hasta la pérdida de seres queridos. Son estos los factores que determinaron la policromía de su sonido, que se matiza entre distintos sentimientos al compás de cadencias salvajes y nostálgicas.
Escuchá Vibrando bajo a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal):