Entre lo cotidiano y lo extremo, lo incierto y lo necesario, lo difuso y lo preciso, se encuentra Extras. Desde su primer single hasta el último, la banda conformada por Chiara Girimonti, Mora Palvi, Juan Francisco Orbegoso y Lautaro Osacar suena fresca y justa, hasta alegre sin esfuerzo. Eso hasta que, en una ágil acrobacia, la oscuridad rapta a lo sencillo y el sonido se amiga más con el sofoco que con un amigable indie rock.
La flexibilidad sonora está en la base del proyecto, y a lo largo de tres años cada single de la banda se convirtió en su propio universo. “El nombre Extras es un guiño, la banda es algo paralelo para todos los integrantes -cuenta la guitarrista y cantante Chiara Girimonti en conversación con Indie Hoy-. Juan tiene su proyecto solista, Mora tiene Mora y los Metegoles con Lautaro, nuestro baterista. Que sea el proyecto ‘extra’ hace que sea el lugar donde se puede depositar cualquier cosa sin restricciones estéticas. Nos podemos permitir hacer un tema western, después un disco súper noise e ir mezclando estéticas en la imagen y en el sonido. La diversión está en que sea una bolsa donde pueden entrar todos los caprichos que uno tiene ganas de hacer”.
El nombre del grupo es solo una parte de su profundo arraigo en el mundo del cine. Desde “Estrella de muerte“, un acercamiento al spaghetti western que se correspondía con una obsesión por Ennio Morricone, hasta “Última parada”, cuyo título y arte de tapa aluden a la película Mystery Train de Jim Jarmusch. El corte de difusión de su próximo disco -que verá la luz este año- no se quedó atrás: “Sombra de una duda” transita con sutileza los tenebrosos claroscuros del cine noir del que la película de Hitchcock con título homónimo es exponente.
La profundidad estética del proyecto y su predilección por lo visual tiene muchos afluentes. Mientras Chiara se dedica a la fotografía, el arte plástico y colabora con otras bandas para generar su imaginario artístico, Mora se dedica al diseño gráfico, por lo que “hacer las tapas es lo más divertido del mundo”, y un proceso en el que “no se puede discernir bien qué viene primero, si la idea visual o la música”, comentaron. Su último lanzamiento muestra la matriz sobre la que se moldeó el sonido de su próximo disco, en donde exploran la profundidad de las relaciones entre las guitarras y las voces, y sus armonías y disonancias.
Mirá el video de “Sombra de una duda” a continuación y escuchá a Extras en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).