Dentro de las nuevas propuestas musicales que emergen como parte de la reciente ebullición cultural, una de las más llamativas es la de Blanco Teta: un cuarteto que no se guía por las reglas preestablecidas y toma el maximalismo del hyperpop, la furia del thrash punk, y la discordancia del noise experimental.
Los inicios de la banda se remontan a 2017 y, aunque sea inapropiado definirla, Blanco Teta se mueve entre los márgenes del rock experimental, con la agresividad y simplicidad del punk, pero con un gran giro: paisajes sonoros de ruido distorsionado implacables, actuaciones arriesgadas, y un concepto transfeminista con un enfoque vanguardista.
Recientemente publicaron su álbum debut titulado Rompe paga, una obra en la que expresan y exploran de una manera expansiva y personal lo que significa trabajar y colaborar como banda en un mundo cada vez más virtual. Voces discordantes procesadas, fragmentos de sonidos electrónicos dentro de un contexto musical ruidista y un violonchelo que muta constantemente de forma, conforman la identidad sonora de su primer material discográfico.
Sus canciones son un reflejo no solo de su personalidad, sino también de su posicionamiento político. Esto queda evidenciado en canciones como “Policía de Córdoba”, en la que arremeten contra la violencia institucional y en las que se identifican como transfeministas para dar visibilidad al movimiento y a la escena musical queer de la que forman parte.
“Asumimos estos riesgos afirmando ‘Está bien, no nos importan las reglas de cómo debe ser una banda políticamente correcta”, dice la violonchelista del grupo Violeta García y agrega: “¿Por qué no usar el auto-tune y hacer hyperpop en este contexto?”, en relación a dejar de escribir canciones de un modo tradicional y enfocarse más en las texturas y en la relación entre los sonidos.
La intensidad y la energía con la que encaran cada presentación en vivo quedaron registradas en su sesión para la radio oriunda de Seattle KEXP en su última visita al país, donde también participaron otras bandas y artistas como Bandalos Chinos, Nicki Nicole, Riel, Mi Amigo Invencible y Lucy Patané.
Escuchá Rompe paga a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):