Descubrir
|
29/07/2021

Cachín Selis mezcla el folclore más orgánico con la música electrónica

El compositor tucumano presenta “Bombodécimas”, una obra que reúne la poesía castiza, el bombo legüero y el procesado electrónico.

El pasado 24 de junio, al calor del fuego de la noche de San Juan, nació la obra "Bombodécimas" del tucumano radicado en Madrid Cachín Selis. No es casual que el autor haya elegido una noche llena de magia y rituales paganos para dar a conocer este trabajo que fusiona elementos tradicionales del folclore como el bombo legüero y la décima con la música electrónica.

La canción se trata de una rapsodia de siete minutos de tres movimientos que incluye ocho décimas de temáticas independientes y otras nueve estrofas escritas en forma de copla que recorren distintos puntos geográficos propios del autor. Las bases sobre la que se asienta esta compleja obra son cuatro: la poesía castiza expresada en la décima, el bombo legüero como base instrumental y el folclore argentino como marco sonoro.

Selis es un artista de larga trayectoria en la música que cuenta en su haber con más de ocho discos publicados entre sus proyectos musicales pasados: la banda de ska Sr. Valdez en Tucumán, el dúo Árbolceniza en España y su carrera solista. Pero esta nueva obra rompe con los esquemas de su producción pasada para convertirlo en un compositor aún más ecléctico.

La décima cae en mis manos gracias a diversos poetas y músicos de Madrid, cuando le empecé a prestar atención encontré en ella un dispositivo que me permitió adentrarme en territorios personales y expresarlos de forma muy sencilla”, cuenta Selis. Esto le permitió explorar en temáticas que antes lo paralizaban como la muerte de personas amadas, el desarraigo y el avance de la edad.

Foto: Pablo Wada

Entre las coplas que forman la obra podemos encontrar versos de una emocionalidad cruda: “¿Si a mis viejos los entierran/ Y no pude despedirme?” o “No es lo mismo decadencia/ Que un inevitable ocaso”. Estas palabras que con esa estructura compositiva se escuchan tan amables, esconden los miedos y las preocupaciones de su presente como expatriado.

"Bombodécimas" comenzó como un conjunto de coplas cortas de 30 segundos que al entrar al estudio de la mano del productor Juan Ibarlucía de Pommez Internacional se empezaron a juntar para dar lugar a una sola obra de larga duración. “Fue un proyecto desafiante y fascinante por la arbitrariedad de todas sus premisas -cuenta Ibarlucía-. La riqueza del procedimiento es total y pocas veces se puede decir algo así dentro del panorama de las, muchas veces nostálgicas, músicas de raíz”.

Este single fue editado por el sello Territorio, dirigido por Ibarlucia. Cuenta con un arte de tapa realizado por Lola García Garrido sobre una fotografía de Ina Casanova. Además, se realizó un teaser audiovisual a cargo del estudio Mettapana que cuenta con una coreografía procesada en vivo digitalmente, mezclando nuevamente lo orgánico con la tecnología.

Mirá el video a continuación y escuchá a "Bombodécimas" en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).