Descubrir
|
10/08/2021

Calequi: El sonido de un trovador moderno

El artista argentino radicado en Madrid formó parte de la banda de Jorge Drexler y se encuentra presentando el EP El pacífico furioso.

Javier Calequi es un multiinstrumentista, compositor y productor argentino radicado en Madrid. Antes de empezar a publicar las canciones de su faceta solista, ganó experiencia compartiendo escenario con artistas relevantes como Raphael, Coti y Marcela Morelo -por solo mencionar algunos nombres que aparecen en su curriculum-. Pero entre tantas figuras, destaca la presencia de Jorge Drexler, quien tuvo la voluntad de hacerlo formar parte de su banda en la gira de Salvavidas de hielo (2017): allí brindaron más de un centenar de shows por diferentes ciudades, más una presentación en el mítico ciclo de sesiones Tiny Desk.

En los últimos años, Calequi desdobló su ingenio musical para darle vida a un proyecto de su propia autoría junto a Guadalupe Álvarez Luchía llamado Dúo La Loba. Con una impronta versátil que fusiona un amplio abanico de géneros, la dupla publicó dos álbumes: El disco hermoso (2017) y Verbena (2019).

La parálisis general provocada por la pandemia cambió el rumbo de su carrera. A mediados de 2020, el músico empezó a compartir las canciones bajo el nombre de Calequi y Las Panteras. “Más que un domingo”, “Los Gatos” y una reversión del clásico de Creedence Clearwater Revival, “Have You Ever Seen the Rain?”, demuestran su postura de trovador moderno y su sed de movimiento.

A finales del mismo año estrenó junto a Kevin Johansen el single "Si me vas a dejar que sea antes de la siesta", una cálida canción de desamor que despliega sensualidad y nostalgia sobre una sonoridad envolvente: el swing y el groove hacen que sea imposible quedarse quieto.

Luego de cautivar con “Ito?”, el simple de dos canciones con The Berrys Canciones para romper cristales y el single “Lluvia sin sal de lágrimas” (en colaboración con el colectivo artístico La Boa de Isaac), Calequi ahonda su propuesta sonora en su más reciente EP: El pacífico furioso (2021), un conjunto de tres piezas que suscitan el baile a través de una vertiente enérgica y refrescante.

En el cierre del tridente melódico se encuentra “La grasa es el vehículo del sabor”, una canción que evidencia el talante experimental del cantautor e interpela al instante. “En su último lanzamiento, Calequi nos sorprende con una cumbia eléctrica que nos hará mover las caderas, queramos o no. Un sonido eléctrico, latino, repleto de samples de buen gusto y una guitarra final que nos corta la garganta”, dice un comunicado de prensa sobre el track. Empaparse de su sensibilidad es un buen plan para antes de acostarse a dormir e inducir un sueño con la magnitud de un paisaje crepuscular.

Mirá el video de La grasa es el vehículo del sabor” a continuación y escuchá a Calequi en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).