Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Descubrir

    Califato ¾: El grupo español que combina electrónica y tradiciones andaluzas

    De Laura Camargo09/03/2022
    Facebook Twitter WhatsApp
    Califato ¾ - Foto: Adri Offdelcampo

    Las tradiciones andaluzas y la herencia flamenca florecen de maneras inesperadas en el repertorio de Califato ¾, una banda española con un estilo ecléctico que bebe del folclore ibérico, pero a su vez se vale de herramientas de sonido electrónico. Tras más de cuatro años de trayectoria en la escena independiente europea, esta formación ha pasado por diferentes etapas y ha sabido valerse de recursos como los samplers para construir una estética propia en la cual confluyen la vanguardia y la historia de su tierra natal.

    Durante 2021, Califato ¾ presentó La contraçeña, su álbum más orgánico hasta la fecha. A través de un comunicado, definen esta producción como “una suerte de ensalada heterogénea, de mezcla de razas sonoras en la que caben desde zambras western hasta un acid house de corte jondo, desde una guajira flamenca que deviene en himno tropical a un reggae flamencófilo; en un marco de referencias que incluye, hasta ahora, cruces impensables entre Genesis P-Orridge y Los Sobraos, entre Prodigy y el ‘Omega’ de Enrique Morente o entre Antonio Molina y Public Enemy”.

    Canciones como “Fandangô de Carmen Porter”, “Çambra der Huebê Çanto”, y “Te quiero y lo çabê” dejan claro que este disco es una carta de amor a Andalucía en la cual se celebra su diversidad étnica y riqueza cultural. La propuesta también incluye mucha psicodelia e invitados: Kurt Savoy, Queralt Lahoz y Andrés de Jerez, por solo nombrar algunos.

    Califato ¾ ha sabido complementar este imaginario con videos de primer nivel, como el de “Pascual Márquez 33” dirigido por Raúl Rosillo. Como el baile de las sevillanas, el audiovisual consta de cuatro partes: inicialmente se muestra la época barroca de Sevilla, para después pasar a una celebración junto a La Duquesa de Alba, una juntada entre bandoleros y unas versiones contemporáneas de Santa Justa y Santa Rufina (las patronas de esa ciudad). Finalmente, se muestra cómo se vive una resaca en el famoso parque de atracciones de la Isla Mágica.

    Mirá el video de “Pascual Márquez 33” a continuación y escuchá La contraçeña en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):

    Música en España
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    Ana Frango Elétrico.

    Ana Frango Elétrico trae su MPB eléctrica, felina y cargada de deseo

    More Gemma.

    More Gemma crea canciones que se sienten como refugios

    Cuco.

    Cuco: 20 años domando una bestia de ruido

    Fuga Mediante.

    Fuga Mediante crea canciones de pop rock etéreo y emociones frágiles

    Génesis Turín.

    Génesis Turín es un laboratorio de funk, trap y psicodelia

    Franco Leoz.

    Franco Leoz convierte la identidad porteña en un universo pop

    Te puede interesar
    The Who

    The Who anuncia su gira de despedida

    08/05/2025
    The Rolling Stones lanzan nuevas fragancias

    The Rolling Stones lanzan cinco nuevas fragancias

    08/05/2025
    Ana Frango Elétrico.

    Ana Frango Elétrico trae su MPB eléctrica, felina y cargada de deseo

    08/05/2025

    La agenda de recitales para este fin de semana en Buenos Aires

    08/05/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.