|
13/06/2022

Camellos: La nueva promesa del rock español

La banda madrileña de canciones agrestes y letras audaces presenta su tercer álbum de estudio, Manual de estilo.

Cada tanto, y cada vez con más frecuencia, sale algún artista veterano a decretar la “muerte” del rock. Sin embargo, a diario miles de músicos de todas las edades y procedencias siguen eligiendo el camino de las guitarras eléctricas. Dentro de la actual escena madrileña, podemos destacar a Camellos como una de esas bandas que sigue la senda del rocanrol. El cuarteto conformado hace más de cinco años debutó de manera oficial en 2017 con Embajadores, un disco agreste y con letras audaces que les sirvió como carta de presentación en la movida ibérica. Al respecto de su mordaz estilo, ellos mismos han llegado a comentar:

“Cualquiera diría, visto nuestro historial de chanzas, gags, referencias pop y juegos de palabras, que jugamos con la frivolidad. Ojalá fuera broma y nos permitiéramos frivolizar sobre las cosas. Está la cosa fea, y no hay maquillaje suficiente para esconderlo”.

Entre sus referentes se encuentran agrupaciones de antaño como The Clash, The Stooges y Los Enemigos, y también proyectos contemporáneos como Idles. En 2019, volvieron al ataque con Calle para siempre, una clase magistral de rock garajero y canciones con estribillos contagiosos.

La más reciente obra del grupo español es Manual de estilo, un conjunto de once canciones grabadas en los Estudios La Mina de Sevilla con ayuda de Raúl Pérez, conocido por su trabajo junto a artistas como Novedades Carminha, Pony Bravo y Niño de Elche. A través de un comunicado, la banda definió este tercer trabajo de estudio publicado en mayo de 2022 por Limbo Starr como “un álbum que asienta las bases del camellismo: esa idea de ‘en serio muy de coña, o de broma muy en serio’, esa delgada línea coja que te deja, a la vez, una sonrisa y una sospecha”.

De esta entrega se desprenden singles como “Divorcio”, tema que cuenta con un cinematográfico video dirigirdo por Laura Bermejo y basado en una idea de Fer Naval. Mirá el video a continuación y escuchá Manual de estilo en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).