|
27/01/2021

Cariño: El trío madrileño que va directo al corazón

La banda se encuentra presentando “Modo avión”, single junto a Natalia Lacunza y adelanto de su próximo disco.

Cariño - Foto: Gentileza de prensa

Hablamos de Cariño hace bastante tiempo atrás, cuando hablar de una pandemia era más cercano a un guiño geek de ciencia ficción que a la realidad imperante que detuvo a gran parte del planeta. Por aquel entonces todavía no sabíamos nada de "La bajona", pero sí de su forma para hacerle frente: un sonido luminoso y libre de todo tipo de ataduras. Un par de años después es necesario volver a hablar sobre el trío español integrado por Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano: su “tontipop” es el alivio que la sociedad necesita tras atravesar el 2020 con una soga al cuello.

Tan alegres e inocentes, como irónicas y punzantes, las canciones del grupo madrileño han alcanzado una enorme popularidad por su forma natural de expresión: un flechazo que va directo al corazón. Sin dar vueltas, se clavan o se quiebran. Melodías pegadizas que desprenden el júbilo de nuestra conciencia y apuestan a un baile pueril de ángeles que se entretienen cortándose las alas. El temblor del suelo es más atractivo.

Del pop colorido a la rabia del punk, Cariño combina diversos géneros sin perder la picardía conceptual que llevan como estandarte. Pop para la bajona, su EP debut de 2018, incluía dos canciones. Una de ellas, "Canción de pop de amor" se convirtió en éxito inmediatamente. Ese mismo año, cinco meses después, publicaron el álbum Movidas a través del sello Elefant Records. Este chispazo prematuro de Cariño sentó las bases de su impronta como vehículo para corromper la pesadumbre.

La frescura que demostró Cariño en sus inicios sigue intacta. Movidas se completa con otras siete canciones que estrechan la lucidez e ímpetu de su abordaje, como por ejemplo “Bisexual” y “Mierda Seca”. El mismo año estrenaron además el cóver de “Llorando En La Limo” de C. Tangana, que si bien quedó afuera del disco es una de esas piezas que hablan por sí solas y no precisan auxilio.

Al año siguiente ampliaron su obra con tres singles nuevos. "La bajona" es una enternecedora canción con tintes oníricos, fiel a su energía cándida y poética. Le siguió “:(“, en la cual afianzaron la modernidad en su lenguaje con un título que amalgama a las redes sociales como fuente de una inevitable catarsis emocional que rige en nuestra época. Y después “X Navidad”, ideal para rememorar cada diciembre durante las vísperas festivas para no dejar de lagrimear un rato antes de comenzar a brindar.

En el 2020 también compartieron una tríada de canciones que siguió marcando el ascenso de Cariño como una de las bandas que revitalizan la esencia del indie-pop español. “Excusas” y “Te brillan” son canciones de desamor que mantienen el pulso latente. Una armonía brillante pule el minimalismo de las guitarras puntiagudas, teclas celestiales y un bajo prominente.

El último lanzamiento fue “Modo avión”, en colaboración con Natalia Lacunza, y se trata del primer adelanto del sucesor de Movidas. Un track que deleita desde la conjunción de voces equilibradas hasta su vibra electrónica que corona su estilo resplandeciente.

Mirá el video de "Modo avión" a continuación y escuchá a Cariño en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: CariñoMúsica en España