En el centro de la ciudad de Valparaíso se encuentra el laboratorio de Chimonos Chimonos, colectivo artístico que desde 2016 experimenta con ritmos afrolatinos para crear canciones que suenan a geografía latinoamericana, a sus montañas, sus costas, sus accidentadas ciudades y sus penas, sus rabias, sus amores, y sus fiestas.
La agrupación nació como un cuarteto de cajón peruano, guitarra, trompeta y saxofón. Esta formación -cuyo escenario principal siempre fue la calle- se expandió rápidamente y así también su sonido, sus búsquedas y su concepto. Hoy, con diez integrantes y varios instrumentos más, el proyecto que propone un diálogo entre el funk, el jazz, el afrobeat y el folclore de nuestro continente también se presenta como una radiografía de esta época, gracias a letras directas que denuncian problemáticas sociales que resultan contingentes, como los incendios intencionados en la región de Valparaíso o la violencia sistemática en la que se desenvuelve nuestra cotidianidad.
En sus primeros tres discos –En resumidas cuentas (2017), Show turista de museo (2020) y Amenaza cordillerana (2022)-, la agrupación fue construyendo un universo en el que lo instrumental habla tanto como las canciones con letra. Una sección rítmica poderosa, bronces enérgicos y con aires balcánicos, mucha improvisación e influencias de las comparsas callejeras se han convertido en el idioma propio de Chimonos Chimonos, una lengua explosiva que no tarda en traer imágenes y climas intensos a la mente y al cuerpo.
“Desde que empezamos la búsqueda sonora con nuestro primer EP, nuestro sonido ha mutado mucho -cuenta la banda en conversación con Indie Hoy-, pero el objetivo sigue siendo llevar nuestro sonido siempre un poco más allá, salir de nuestra zona de confort, y así también transmitir un mensaje claro de nuestra forma de ver el mundo. En nuestro segundo disco definimos más el mensaje sonoro del contenido que queremos entregar, plasmando en nuestras composiciones el lenguaje del funk, jazz, ska, la música gitana y cadencias latinoamericanas. Luego con Amenaza cordillerana quisimos experimentar con nuestro folclor latinoamericano, variando la orquestación y probando nuevas formas creativas”.
Tras el álbum conceptual que fue Amenaza cordillerana -disco inspirado en la Cordillera de los Andes en el que además se refleja cierta influencia de la reconocida banda chilena Los Jaivas-, Chimonos Chimonos comenzó con el trabajo de composición para su cuarto álbum, Flor de Kila, el que fue estrenado a fines de agosto de este año a través el sello Dale Aborigen. Estas siete nuevas canciones transitan sin prejuicios por diferentes géneros musicales, dejando en evidencia la apuesta de la banda por la constante experimentación.
“Nos es muy difícil catalogar la música que hacemos, porque podemos pasar de un ska a un merengue, de una conga afrocubana a un afrobeat, y así se van entrelazando culturas y ritmos que nos hacen sentido que se relacionen entre sí -aseguran sus integrantes-. Desde el inicio de la banda que lo hemos hecho así, sin una fórmula específica, simplemente dejándonos llevar por que lo creemos coherente y necesario para cada canción”.
Canciones como “Machucones en el alma” -la que cuenta con una colaboración de la rapera AlmenDra DelPilar, primera colaboración en el repertorio de la banda- o “Incendio en Placilla” muestran el costado más directamente político de Chimonos Chimonos y, paradójicamente, tal vez su lado más radial a nivel musical.
Por su parte, “Flor de Kila” o “Kenon” -obra de ocho minutos que abre el disco y que se presenta como un viaje sonoro lleno de detalles y de diferentes claves, ritmos, texturas- desarrollan la faceta más bailable y experimental. Por otro lado, la funky “Micro fluor” deja ver un lado más liviano y fiestero que además entrega un plano situacional de la banda de manera creativa y lúdica. Grabado en simultáneo por sus diez integrantes en Studio Azul en Viña del Mar, Flor de Kila es la confirmación de la tesis de Chimonos Chimonos: el trabajo colectivo trae frutos dulces.
Escuchá a Chimonos Chimonos en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).