Tade Fonk y Francisco Iudica se alzan a la estela del renacimiento del jazz en la escena argentina, combinándolo con las texturas satinadas de la música electrónica e influencias del hip-hop. Continuando la línea de fusión iniciada por músicos como Robert Glasper, Yussef Dayes, Kamaal Williams y Nicholas Payton, el dúo bonaerense Chinwezz tiene hasta ahora dos discos en los que todas las canciones se continúan y funden en la siguiente como si fuera una pieza única.
No tenés cara (2021) es un disco desenfadado, limpio y espacioso. “Kevamoatrabajar” define el tono con sintetidazores vaporosos, ritmo que se despabila en “Sibara”, cuando llega el protagonismo del bajo y cuerdas rítmicas emparentadas con el funk. Deslizándonos en “Somo nosotro”, se halla el momento central para el house con ad-libs, máquina de ritmos y una colaboración de DJ Fresh.
En una versión más delicada y suave de la misma frecuencia, “Garage Impala” retoma de forma juguetona a sus referentes por fuera del jazz. Cortesía de Johnny Cross, los saxos se suman a esta cadencia suave y resuelta en “Peiton” -otra alusión a sus influencias- y “Despedida”. Hacia el final, el repertorio se sacude con los suaves latidos del guitarrista Fermín Carpena -uno de los líderes de la banda Vinocio– en la canción que da título al disco. Finalmente, “Bossa Kinder” cierra con tres minutos plagados de sonidos digitales de la escuela de This Old Dog (2017).
El dúo asume en vivo la forma de un sexteto sumando a Lucio Memi en bajo, Lautaro Bancalari en percusión, Baltazar Clusellas en saxo y Martín Allende en guitarras. Así grabarían en 2023 su segundo disco, Acuario en vivo, que tal como su nombre indica se trata de un registro de una presentación en el Centro Cultural Richards.
Además de incluir tres reversiones de su disco anterior, “Cinta” funciona como interludio para abrir paso a los siete minutos de “Acuario”, un recorrido por distintas intensidades y melodías que funcionan como sutiles variaciones sobre un tema común. El festivo “Gospel” corta con la complejidad para inducir un ánimo festivo. Para terminar, la colaboración de Vinocio, “Disco”, adviene como una pista donde la sutileza extrema termina por estallar en un festín en el que los vientos, cuerdas y percusión se enamoran unos de los otros de forma persuasiva y contundente.
Escuchá a Chinwezz en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).