Ignacio "Chowy" Fernández es uno de los guitarristas argentinos contemporáneos más llamativos y versátiles de la escena. No solo destaca por la velocidad con la que ejecuta su instrumento o su oído privilegiado, sino también por su historia: la de un chico nacido en Azul, criado en medio de la humedad roja de la localidad misionera de Puerto Esperanza, cuya determinación y filosofía detrás de las seis cuerdas lo volvieron un referente indiscutido del metal progresivo.

Autodidacta desde la infancia, lo que Chowy aprendió primero fue a imitar los sonidos de su entorno, desde los discos de sus padres -ambos melómanos y conductores de un programa radial llamado Doctor Baffle- hasta la música a la que él mismo llegaba por curiosidad. En medio de esos estímulos fue donde nació y se forjó su impulso creativo.

Con los años, esa curiosidad se volvió disciplina. Estudió en el Instituto de Música Contemporánea y tomó clases con referentes de la guitarra como Ricardo Pellican, Claudio "Tano" Marciello y Carina Alfie. Sin embargo, sus verdaderos maestros fueron los escenarios y los vivos: desde su primera banda, Pronoia, hasta su carrera solista e instrumental, Chowy logró forjar una identidad propia que mezcla tecnicismo, groove y una sensibilidad tangencial en toda su obra.

Hypersalto | Chowy Fernandez | Ft: Marco Minnemann

En 2020, el músico publicó Hypersalto, un disco de estudio de vuelo internacional, con colaboraciones de Marco Minnemann y Mattias "IA" Eklundh, que consolidó su nombre en la escena metalera. Es una obra nítida, precisa y casi tridimensional. En él, cada frecuencia ocupa su lugar y cada instrumento respira con naturalidad dentro de una tensión que parece desbordar en cualquier momento.

Al mismo tiempo, Chowy se convirtió en uno de los motores de Barro, un nuevo proyecto de metal alternativo junto a Ca7riel, Julián Montes y Alan Fritzler que sorprendió con su aparición a mediados del 2023. Con influencias tan diferentes como abarcativas -desde Megadeth, Korn y Gojira, hasta Extreme, Living Colour y Michael Jackson-, el conjunto publicó un disco de estudio titulado Constimordor: un LP deforme, provocador y explosivo, que se nutre de riffs aplastantes, humor ácido y una libertad creativa extraña y necesaria.

Pero si algo define a Chowy es su versatilidad, no solo como guitarrista, sino como músico. Puede pasar de tocar ocho cuerdas en La Esfinge -el proyecto heavy metal de Cristian Castro- a improvisar en un formato instrumental con soltura jazzera. "Todo lo que tenga cuerdas lo puedo tocar", declaró en una entrevista con La Voz de Misiones, sin jactancia, como quien sabe que el talento sin trabajo no sirve para nada.

Chowy Fernández
Chowy Fernández. Foto: Gentileza de prensa

A pesar de haber pasado años "sin ganar un mango", como él mismo confiesa, Chowy siempre tuvo en claro a lo que quería dedicarse, más allá de las adversidades. "Si tu arte está bueno, no te puede ir mal. Podés pasar momentos turbulentos, pero si le ponés amor, llega”, reflexionó sobre su propio camino.

Su último lanzamiento es La muerte del robot, un EP de cinco canciones instrumentales lanzado en septiembre de 2024. Grabado y programado por el propio Fernández, con las colaboraciones de Federico Stückner, Martin Monteleone y Guido Rodríguez, este material presenta composiciones oscuras, densas y colmadas de distorsión, que por momentos se alejan de esa euforia y se abren a instantes de épica y virtuosismo técnico.

Escuchá La muerte del robot en plataformas (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Tidal). Chowy Fernández se presentará el jueves 30 de octubre en Niceto Club (Cnel. Niceto Vega 5510, CABA) junto a Disomnia y Pleia. Entradas disponibles en Passline, 30% de descuento con Comunidad Indie Hoy.

La Muerte Del Robot
Compartir
Exit mobile version