Descubrir
|
13/07/2022

Ciro Cavalotti navega por los límites más remotos de la música electrónica

Desde conciertos silenciosos y orquestas de tablets, hasta folk acústico y singles de techno; el inquieto artista argentino explora medios, sonidos y formatos guiado solo por sus impulsos creativos.

Ciro Cavalotti es un músico inquieto y polifuncional. De hecho, puede decirse que su vasta y sinuosa trayectoria respondió siempre más a sus impulsos creativos que a un plan determinado. Tal vez por eso tenga tan buena relación como artista y amigo con Daniel Melero, con quien comparte el deseo de dejarse llevar por una curiosidad creativa que lo puede conducir tanto a hacer un disco de canciones acústicas como Canciones hechas en casa (2017), como a participar en la dirección y producción artística de conciertos con campanas o, más recientemente, a iniciar una carrera solista en plan electrónico.

Si bien Ciro es un gran hacedor de canciones, además de su mencionado disco solista, también fue cantante, guitarrista y compositor de Sonotipo, un grupo de tecno pop con el que grabó cuatro discos entre 2000 y 2020, uno de ellos producido por Melero. Luego de la separación del grupo, lejos de quedarse quieto, Ciro se involucró en varios proyectos musicales como la innovadora Orquesta de Tablets y la creación del sello Estepa Música, a través del cual produce y edita una colección de interesantes artistas de la Patagonia. También conduce un podcast sobre música y tecnología titulado Humanos y máquinas, que se relaciona directamente con el trabajo que coordina en el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires, con clases magistrales de la mano de artistas de renombre como el músico Richard Coleman, la fotógrafa Nora Lezano, Melero y el ingeniero de sonido Adrián Taverna, entre muchos otros.

Con semejante currículum, uno podría pensar que ya no le queda tiempo para más. Pero no. El año pasado decidió dar inicio a una nueva etapa en su carrera solista, con la que ya tiene editados cinco singles de electrónica sensual, misteriosa y bailable: “Un juego”, “Blue Label” (en la que samplea al Coco Basile), “Feel Like Me”, “Plutón” y “Océanos”. Este mes verá la luz “Secrets”, en la que incorpora su voz y la de la cantante patagónica Alme Valdez. Hay que destacar una obsesión por el detalle sonoro en cada uno de estos singles y un cuidado por la calidad del sonido que transfiere a sus sets en vivo, en los que manipula microsintetizadores, samplers, bajos y voces procesadas en una experiencia impactante que supera las expectativas de un simple recital. Todo eso lo mezcla y procesa en vivo para generar “distintos paisajes sonoros y ritmos durante una hora y media” como él mismo cuenta en conversación en Indie Hoy.

En el ámbito de los shows en vivo, Ciro también se encuentra presentando los llamados “silent concerts”, una propuesta singlar en la que el público escucha a través de auriculares inalámbricos que le permiten moverse a gusto por el lugar y entrar de otra forma en el viaje sonoro que propone su música rica en detalles. “Me gusta mucho que estemos en la misma nave, en la misma sintonía, poniendo foco en la concentración y los auriculares permiten eso”, dice Ciro. Estos recitales implican una conexión distinta entre el artista y el público, permitiendo que cada oyente esté en su propio viaje, pero a la vez conectado con el músico. Como explica Ciro: la idea es “ser una isla pero a la vez estar conectado con los demás”.

Escuchá a Ciro Cavalotti en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Argentina