Descubrir
|
23/05/2021

Clarita: Melancolía refrescante desde Bahía Blanca

La artista presenta su EP debut Al oído, marcado por la fusión elegante de la música pop contemporánea con raíces latinoamericanas y guiños al soul.

Los inicios musicales de la cantante y compositora Clarita se remontan a su natal Bahía Blanca. Allí, en 2009, formó la banda Simbiosis, proyecto que sigue activo y con el que ha publicado tres discos entre 2013 y 2019. Hoy, casi recibida de la carrera de Música Popular de la UNLP, María Clara Rossi explora las inquietudes y sonidos que llamaron su atención durante el último tiempo. Juana Molina, Lido Pimienta, Dua Lipa, Fernández 4, Kali Uchis y Erykah Badu son algunas de las influencias más fuertes que la pianista declara haber tenido al momento de crear Al oído, su primer disco solista que ella misma describe como una síntesis de las composiciones que surgieron durante su paso por la facultad.

Nacidas desde el piano y la voz, las tres canciones que integran el EP debut de Clarita fueron mutando a través de la orquestación de bajos, baterías, sintetizadores, guitarras, flautas y trompetas. Así, las que podían ser baladas despojadas se vistieron de gala y se convirtieron en canciones -a veces melancólicas, a veces luminosas- dueñas de un latido clásico fuerte pero con una producción que ayudó a darle una frescura inusitada que invita tanto a una escucha profunda como al baile.

“Siento que me enriqueció ampliamente soltarme como solista -comenta Clarita-. La verdad es que siempre lo quise, y me influenció mucho el movimiento de mujeres músicas que estaban lanzando sus propias canciones. Me pude empezar a pensar como principal porque, si bien en mi banda Simbiosis compongo, con ellos solemos tener un proceso de armado de los temas desde la grupalidad, en la improvisación, el juego y el ensayo. Estos temas que estoy lanzando los siento más míos”.

Al oído está marcado por la fusión elegante de la música pop contemporánea con raíces latinoamericanas y guiños al soul. De esta ecléctica carta de presentación se desprendió el single “Veo caer”, una canción romántica y groovera estrenada junto a un videoclip en el que la artista hoy residente de la ciudad de La Plata extiende una invitación a bailar suavemente y dejarse llevar. Después de presentar este registro filmado en la laguna La Salada y por Sofía Genovese y Florencia Vallejos, la artista se encuentra terminando de componer las canciones que formarán su próximo EP.

Mirá el video de "Veo caer" a continuación y escuchá a Clarita en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).