1994

Pareciera ser que 1994 es una banda que rinde tributo a las fotos borroneadas de la infancia, llenas de gente que se va esfumando a medida que el tiempo avanza. Sin embargo, más allá del sonido lo-fi esperable para este trío independiente de zona sur -el material fue grabado caseramente por la banda en el año 2015-, las canciones esconden un riqueza lírica y melódica de gran intensidad y sencillez.

La banda, compuesta por Diego (guitarra y voz), Valentina (teclados y voz) y Guido (batería), se formó en el invierno del año pasado, mientras los integrantes de este trío sub-20 buscaban un sonido que fue fluyendo de manera natural hacia influencias compartidas, tales como Sonic Youth y Slowdive -aunque Diego remarca que el resultado no se parezca a ellas, lo cual puede nombrarse como una virtud-. Quizás, la mayor conquista de canciones como “Mensaje”, o “A las 4” resida en una poética atemporal y desprolija no exenta de frescura, que escapa de las marcas de una época dominada por lo virtual y efímero de la comunicación, y que contrasta a su vez con su estética melancólica.

Las canciones tienen crudeza e invitan a ir al grano, sin vueltas: salir afuera, ranchar y que pase cualquier cosa mínimamente copada en compañía; inclusive aburrirse estaría bien. En cualquier caso, ¿no es toda opción bienvenida cuando lo que nos resulta importante es probar, estar en movimiento?.

Guiado por el magnetismo de la voz de Valentina Schwartz, el grupo presenta un único lanzamiento en su bandcamp donde podemos escuchar 5 canciones agrupadas en un EP que lleva el mismo nombre que la banda, y que nos habla con una nostalgia deudora de las composiciones de Los Migues, Facu Tobogán y La otra cara de la nada, entre otros proyectos. Las canciones se manejan con la estética propia del demo -aunque, señala Diego, probablemente las graben nuevamente en mejor calidad junto con otras, como parte de lo que sería su primer disco larga duración-; pero, a pesar de verse borroneadas, la imagen que proyectan es clara, agradable y ampliamente disfrutable.

Comunidad Indie Hoy