Foto: Lisa Ceinos

Carolina Durante es la banda española del momento. Después de presentar su primer disco, el cuarteto madrileño recorrió los mejores festivales del país, impusieron el término «cayetano» entre los jóvenes, e hicieron playback vestidos de juglares en la entrega de los premios de la revista Esquire. Para coronar este presente cerraron el 2019 con dos shows en la mítica sala madrileña La Riviera.

«No sonamos mal/Sonamos mejor que ayer,» cantan los Carolina Durante en el estribillo de «Las canciones de Juanita». El cuarteto madrileño se adueñó de la escena del rock ibérico en base a sus letras crudas acompañadas de un sonido de guitarras distorsionadas y melodías punkies. El conjunto nació en 2017 formado por Diego Ibáñez (voz), Martín Vallhonrat (bajo), Mario Del Valle (Guitarra) y Gonzalo Durán (batería) que rápidamente fue reemplazado por Juan Pedrayes. «Empezamos de pura envidia al ver que había gente de nuestra edad que llevaba peña a sus shows,» explica entre risas Martín. Un capricho adolescente que se terminó convirtiendo en la revelación de la música ibérica.

En una sala de ensayo y sin mucha experiencia previa, fueron delineando un sonido propio con influencias que les llegaban del shoegaze. Las guitarras distorsionadas y las melodías ambientales encontraron el ámbito ideal para que una voz cruda como la de Diego dispare líneas de prosa directas. En los primeros shows las voces se procesaban en vivo con delay y reverb pero al cantante se le olvidaba pisar los pedales, estos descuidos en parte definieron el estilo de la banda. «La gente me fue diciendo que eso sonaba mucho mejor y terminamos optando por esa crudeza,» comenta Diego. «Él se ha dado cuenta que mientras peor mejor, mientras más grita puede conectar mejor con el público,» reafirma el bajista.

«Son canciones que no tienen epicidad, hablan de cosas cotidianas que le pueden pasar a cualquiera,» explica Martín Vallhonrat. «Me da miedo la poesía de palo, cuando hago algo más metafórico lo leo al día siguiente y me da un poco de cringe,» afirma el cantante sobre sus letras. La frescura del sonido y lo cotidiano de sus letras le abrieron camino rápidamente entre el público. Una grabación de su primer show colgada en YouTube los puso en la mira del sello Sonido Muchacho, con quienes trabajan estrechamente cada paso que dan. «Nunca tuvimos la ambición loca de mirar muy a futuro para planificar pero nos gusta pensar bien cada paso que estamos por dar,» sostiene Martín.

Así fue como de la mano de Sonido Muchacho fueron dando pasos firmes. Primero en 2017, con la salida del EP Necromántico a meses de su primer show. Poco después coronaron su primer hit con «Cayetano», una parodia a los jóvenes chetos españoles, y aprovecharon el fervor futbolero en pleno mundial de Rusia con «El himno titular». El final del 2018 llegó con la consolidación de la banda gracias a la canción «Perdona (ahora sí que sí)» junto a la ganadora de Operación Triunfo Amaia Romero, canción con la que lograron conquistar nuevos públicos. En diciembre cerraron el año con dos shows en la sala Ocho y Medio, una de las salas más importantes de la ciudad.

En 2019, Carolina Durante presentó su primer larga duración homónimo y lo cerró con dos fechas en La Riviera, lugar donde se celebran la mayoría de los shows internacionales. Escuchá su disco en todas las plataformas de streaming.

Carolina Durante – Las Canciones De Juanita