Categorías: Descubrir
| Publicado
24/06/2020

Conocé a Chechi de Marcos: Canciones sensibles y una voz poderosa

Hablamos con la cantante entrerriana sobre sus recientes singles.

Foto: @heidigiel

En un contexto marcado por la pandemia, la industria de la música busca maneras de seguir adelante, y actividades como el concurso Camino a Abbey Road reinventaron su formato para acomodarse a las exigencias de la cuarentena. En su edición especial #EnCasa, los artistas debieron participar enviando un video tocando una canción desde sus casas, a diferencia de años anteriores en los que se premiaban presentaciones en vivo.

La ganadora de esta edición fue la entrerriana Chechi de Marcos, cuya dulce voz y talento fueron reconocidos por un jurado compuesto por Richard Coleman, Esmeralda Escalante, Walas, Diego Poso y Santiago Torres, entre otros. Con su canción "Casi nunca entiendo nada", De Marcos fue premiada con un equipamiento para un home studio profesional, y la grabación de su canción en estudios de Buenos Aires con posterior mezcla y masterización en los Abbey Road Studios.

De Marcos presentó por primera vez sus canciones acústicas en 2017 con los singles "A la luna" y "Perfume". En 2018 sacó la canción "Sin avisar" y el mini EP Sesión en vivo, en los que indagaba en el pop rock, pero la fuerza y el estilo de su voz seguían siendo protagonistas. Los instrumentos que acompañan sus canciones circulan y elevan su figura, y las letras de sus canciones cobran vida en un baile coqueto de altibajos vocales.

¿Cómo fue la experiencia de presentarte en esta edición del concurso Abbey Road #EnCasa?
Fue una experiencia muy extraña, especialmente por estar en un contexto de cuarentena y ganar un concurso tan importante sin haber salido de mi casa. Además fue extraño poder tener una devolución y un reconocimiento de los jurados, personas tan importantes dentro del ambiente musical. La cuarentena parece una especie de sueño interminable, y este concurso es parte de ese sueño que todavía no me creo del todo porque para mí inscribirme en Abbey Road siempre fue un juego, un desafío propio, lo cual hizo que lo disfrute mucho más.

¿Cuántas tomas realizaste? Salió tan natural que pareció ser la primera...
La verdad, hice muchas tomas. Pero la guitarra que tenía era de un amigo, por eso me costó sacarle el sonido que quería. En un punto me rendí y creo que esa es la que quedó. También puedo ser muy exigente con el sonido, aunque no parezca en el video por ser súper casero. Pero para mí el concurso siempre fue sobre la canción, por eso nunca creí que los decorativos eran importantes. También valoro mucho lo real y natural, es así como me siento cómoda.

¿Por qué elegiste "Casi nunca entiendo nada"?
Escribí "Casi nunca entiendo nada" cuando me enteré del concurso. Podría haber elegido otra pero, me entusiasmaba mucho escribir una canción nueva que hable de lo que estaba sintiendo en la cuarentena. Me entusiasmaba mucho saber que iba a ser "juzgada" por gente que sabe mucho. Además, escribir canciones es lo que más me gusta hacer, no había nada más importante para mí que hacer que eso.

Luego de sacar varios singles, ¿tenés pensado sacar un disco?
Sí, ya salieron los singles "Verde azul" y "Que te hizo ir", ambos de mi disco. Después seguramente salgan los demás todos juntos. Apenas después de terminar el primer disco ya estaba pensando en el siguiente, así que estoy con muchas ganas de seguir grabando.

Si pudieras agradecerle a algún artista que te haya influenciado en este proceso, ¿quién sería?
Qué buena pregunta, a muchísimos. Quizás en esta cuarentena me sentí muy conectada con la música de Fiona Apple, su nuevo disco. Ella me inspiró mucho, su poesía, su crudeza, su coraje, y su excentricismo. También enloquecí mucho durante la cuarentena con Charly, él fue una gran inspiración.

Escuchá a Chechi de Marcos en todas las plataformas de streaming.