Categorías: Descubrir
| Publicado
24/09/2019

Conocé a Facu Efes y su primer EP "Me aburro y dejo todo por la mi"

Foto: Paloma Fernández Pérez

Facu Efes sacó su primer disco este año, titulado Me aburro y dejo todo por la mi. El EP fusiona elementos electrónicos con el pop, la poesía y el existencialismo. Músico e ilustrador con alma de poeta, Efes propone un cruce entre el rock, el trap, el indie y la ilustración.

Me aburro y dejo todo por la mi surge de eso que se vive en las habitaciones millennials: insomnio y deseos, preguntas existencialistas y Bob Esponja, magia y cumbia, juegos de palabras y sintes, hallazgos y procastinación. Una de las frases más reveladoras del EP aparece en la canción "Pez globo de humo": "Viste cuando buscás algo/Y al final lo que encontrás es mucho más grande," se pregunta Efes, resumiendo el espíritu de su proyecto que nace del aburrimiento, hipnotiza con verdades poéticas y engancha con estribillos pegazidos y bases bailables.

¿Por qué elegiste ese nombre para el EP?
El EP es una constante contradicción y está en debate consigo mismo. Por ejemplo, lo alegre de la música y lo dramático de la letra. Por eso me pareció interesante este título. Sugerir en el título algo que no se termina, pero que en si, sí se terminó. El concepto del EP es hacer algo con la duda.

También decidiste apuntar al aburrimiento desde el título.
El aburrimiento es parte de nosotros. Es una hoja de doble filo, una especie de hoja en blanco. A veces te traba, embola y frustra, otras te permite crear nuevas cosas.

¿Cómo se gestaron las canciones?
Lo compuse desde mi pieza en tres, cuatro meses después de un año de no hacer nada a nivel musical. Me impulsó la manija de querer hacer algo pero no saber bien qué. Si bien fue hecho en muy poco tiempo se podría decir que en realidad fue un proceso de un año de no saber qué hacer hasta que lo encontré. El disco fue un desafío porque yo soy guitarrista y en las seis canciones no hay una sola guitarra. Fue una prueba. Como cuando estás de vacaciones en un lugar que no conocés, disfrutás cosas que cuando estás canchero no.

¿Cómo fue la experiencia de grabar en tu casa?
Creo que mi generación va a ser recordada porque muchos de los discos que escuchamos fueron hechos en home studios y eso me parece re emblemático. Hacerlo desde tu pieza, donde tenés todo el tiempo del mundo. Te levantás, te tomás un mate y estás ahí con todo el tiempo para hacerlo. El tema "Pez globo de humo" refiere a esto, cuando dice "En Taiwan está nublado/No sé bien qué día es/En mi cuarto estoy grabando/Y no sé qué hora es." Literal estaba todo el día en mi pieza haciéndolo. Lo grabé en casa, investigando con tutoriales en YouTube. Después, en un segundo momento, di con dos magníficos productores, Claudio Messina de El Dojo Records y Jorge Chikiar.

¿En qué género lo ubicarías?
Me gusta pensar lo que hago como un collage, una mezcla de cosas que me gustan. Siento que cada vez es menos rock, menos indie, menos rap, menos dibujo, menos música, menos teatro y cada vez más lo que me pasa. Me gustaría encontrar la forma de dibujar todas mis canciones y cantar todos mis dibujos.
Hay una frase del tema "Pez Globo de Humo" que es lo que yo siento. "Lo que yo quiero decir no es blanco, ni negro ni gris/No es ni siquiera un color, no es ni siquiera un dolor/Es más bien como una cebra pero ni siquiera." Creo que es un momento en que el arte se escapa de todo tipo de género y me encanta.

¿Tenés algún referente que te haya marcado o que te inspire?
Sí. Uno de ellos es Violeta Parra. La amo profundamente. Me genera mucha fuerza, muchas ganas de construir. Creo que necesitaba el arte casi como comer y respirar. Cantaba, actuaba, hacía telar, pintaba, hablaba un montón de idiomas, un montón de colores que se derraman sobre el lienzo y que ocupan la forma que en cada situación necesitan ocupar.

Escuchá la música de Facu Efes en todas las plataformas de streaming.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.