Categorías: Descubrir
| Publicado 2 meses hace

Conocé a Franiadas: Paisajes sonoros de poesía y performance

Por Candela Cebrero
Foto: Gentileza Franiadas

Estaría mal decir que Franiadas es una propuesta musical, porque es mucho más que eso. Francisco Cañadas, la mente detrás de este proyecto, lo define como una búsqueda constante que dibuja paisajes sonoros, canaliza estados de ánimo, y juega con la idea de mezclar géneros.

Pero, ¿cómo empezó este híbrido entre poesía, performance y música? En 2017, Fran se compró una computadora y una placa con las que empezó a armar maquetas. Pero su relación con la música data de años atrás: cuando era chico, escuchaba música con sus viejos hasta que comenzó a hacerse de su propia colección de álbumes, entre los que se encontraba Eminem, Gorillaz y Limp Bizkit. A los 17 conqueteó con los Beatles, tocando a oído sus temas en un teclado Casio noventoso. Poco tiempo después, compró su primer guitarra y conoció el rock progresivo de Yes y Jethro Tull, quienes hoy en día siguen influyendo en su música. Luego de varios años de bandas, canciones y aprendizaje, terminó con su último proyecto co-participativo buscando algo nuevo: "Franiadas surge de la necesidad de entrelazar lo multidisciplinario en un solo proyecto, la idea de no solo hacer música sino jugar con lo audiovisual, lo poético, lo escénico, lo fotográfico y lo performático en la canción y en el vivo."

Como artista, Fran hace música por una necesidad incansable de mezclar los mundos que caminó, y busca transmitir su cotidianidad a través de canciones. "Soy muy fan de la música de las películas porque se plantea muy claro el paisaje escénico y emocional," explica. Por eso, en su EP titulado Ansiedad, los temas "Bacteria" y "Pisar plateado" hacen referencia al limbo entre la acción e inacción que genera la ansiedad. En cuanto a la faceta audiovisual del proyecto, en diciembre salió la animación sobre la portada del EP donde, mientras transcurren las dos canciones, un grupo de bacterias, diseñadas por Lola Avigliano y animadas por Javier Luna Crook, empiezan a salir de la basura para incorporarse a la escena como protagonistas y creando en su recorrido paisajes coloridos en tonos pastel.

Actualmente, Franiadas se encuentra en el master de su próximo single, "Clak clak", que tendrá su presentación oficial el miércoles 12 de febrero en La Tangente (Honduras 5317, CABA), junto con el acompañamiento de una banda y artistas invitados. Además, el miércoles 29 de enero tendrá una fecha solo set en Local Support (Gorriti 5054, CABA), para hacer preventa de las entradas de la Tangente.

A la par del nacimiento de Franiadas, que se convirtió en un verdadero mix de disciplinas dentro de la escena nacional, resurge la realización, a través de la música, del deseo de Fran de "poder vivir en constante estado creativo, trazar redes y viajar."