Categorías: Descubrir
| Publicado
13/08/2020

Conocé a Gainza y sus canciones de folk rock cotidiano

La banda porteña liderada por Martín Pelitti sacó tres singles grabados en cuarentena.

Foto: Nicolás Cardello

Gainza es un proyecto que se va construyendo con el tiempo. Nació tras la separación de la banda porteña El Limacoco, cuando el cantante Martín Pelitti buscó formar un proyecto solista y acústico. Sin embargo, para tocar en vivo sumó tres músicos: Cristian Aciar en guitarra, Gastón Blander en batería y Eduardo Pelitti en bajo. Así es como Gainza pasó a ser un híbrido entre una banda y un proyecto solista, “una interacción permanente entre los dos mundos”, en palabras de Pelitti.

El debut de Gainza llegó en 2017 con Fuimos felices, un EP lleno de baterías electrónicas y programaciones. Su segundo EP, El fuego (2019), fue una evolución natural que incorporaba más instrumentos analógicos. Y cuando la banda estaba preparando su seguidor, la pandemia los frenó. Justo antes de la cuarentena, la banda llegó a sacar "Pascal", producida por Juanito El Cantor. Durante esta pausa, hubo un cambio de planes y surgió la idea de empezar un disco completamente grabado en el aislamiento, en parte inspirados por Pablo Lescano. "Al tercer día de cuarentena, vía una publicación suya que decía que había compuesto los primeros CDs de Damas Gratis y de Flor de Piedra cuando estuvo en cama un año por un accidente. Ahí dije que había que hacer un disco y arrancamos”, dice Pelitti. La banda describe este nuevo trabajo como un resumen de los sonidos de sus previos EPs y contará con la novedad que será íntegramente producido por Pelitti.

Del futuro álbum ya salieron tres canciones a modo de adelanto: "Truquitos", "Allegro" y "Piratas buenos". Estos temas presentan guitarras acústicas, teclados y percusiones orgánicas y electrónicas, que crean una mezcla sobre la que Pelitti evoca situaciones cotidianas influenciadas por la literatura de Paul Auster. Su cálida voz es acompañada por los coros de Emilia Pardo, Lisandro Etala y Teresa Solís, en cada canción respectivamente. Estos singles también sumas violines, shakers y accesorios electrónicos que dan una profundidad que no se encontraba en el sonido de su banda pasada.

El próximo disco de Gainza tiene como fecha tentativa agosto. Mientras podés escuchar sus canciones en todas las plataformas de streaming.