Foto: Josefina Chevallier

Si se trata de buscar propuestas sonoras con amalgamas bastante exóticas, la escena pop emergente de la Ciudad de Buenos Aires es un excelente campo para explorar. Dentro de el abanico de artistas actuales que buscan del algún modo renovar géneros tan transitados como el pop rock, la propuesta de GULI, proyecto solista de Agustín Bucich (ex miembro de Levare) es una de las que destaca por lo intrépido y divertido de su estilo.

Su ópera prima bajo este nombre fue Hanganga, publicado en 2016 por el sello Elefante en la Habitación!. Este material fue creado por él mismo puesto que se encargó de tocar todos los instrumentos, grabar, mezclar y masterizar todo por su cuenta en su homestudio llamado La Alfrombra Mágica.

Desde esa primera producción es tangible la particular mezcla de cadencias africanas, casi tribales, con la psicodelia propia del rock de los ’60 y ’70, así como también hay mucho de la movida lo-fi que tanto volvió a imponerse estos años recientes en la escena alternativa a nivel internacional.

Este videoclip que pone imágenes a su canción “Caminata por el cosmos” resulta un perfecto ejemplo audiovisual de su estilo que lo asemeja bastante a figuras con un sonido tan mutable y divertido como Ariel Pink.

Más adelante, su sonido consigue dar otro salto de calidad con su segundo disco: Waiata, palabra que según él mismo ha comentado significa “canción” en idioma maorí, que es el propio de una legendaria etnia de Nueva Zelanda por la cual el músico se siente muy interesado.

En esta producción se puede apreciar entonces con mayor nitidez su intención cargada de sentido del humor, frescura y amor por lo diverso. Hasta cierto punto, en eso tiene mucho en común con bandas que tuvieron gran éxito retomando sonidos de otras latitudes y combinándolos con ritmos más modernos, como Vampire Weekend.

De cualquier forma, ya GULI se puede escuchar en plataformas digitales como Spotify y Bandcamp, además de verlo en vivo junto a diferentes propuestas. Este sábado 24 de marzo estará presente en Buena Vibra en Matienzo (Pringles 1249, CABA), desde la medianoche y junto a Palta & the Mood. Más información.

Escuchá Waiata a continuación:

Comunidad Indie Hoy