|
14/09/2015

Conocé a Los Careters con su video estrenado por Capusotto

La banda de rock instrumental de la zona sur del GBA presentó en la TV Pública “ Almorcenando con Mirna Zapina”. Dirigido por Max Rompo y prescindiendo de filtros, el audiovisual relata la simple ejecución de un asado con amigos. Los planos de carnes sobre parrillas prolongan la sinergia entre música y humor propia del clásico programa de Diego Capusotto y Pedro Saborido. El video parodia el esquema Mirtha Legrand y a las “cosas raras locas” del canal Gourmet.

Como ya sabemos, en Peter Capusotto y sus videos, en el intervalo de cada sketch se eligen algunos videoclips para ponerle más música al show. Era común ver rarezas antañas o conocidos himnos del rock de todos los tiempos. La novedad en estas últimas temporadas se depositó en la decisión de Marcelo Iconomidis –el tipo que pasa los videos– de darle lugar a bandas emergentes. “Underground diría yo”, me corrige. El lunes pasado tuvieron sus quince minutos de fama Los Careters, un quinteto del sur de conurbano que bien podría sonar a Zeppelin sin Plant.

“Habíamos hablado con Marcelo hace un montón, como tres años atrás –dice Manu Careter, show runner de la banda- pero hace un par de semanas fuimos a tocar con Persona a Escobar, la semana anterior también habían pasado un video de ellos en el programa y fue después de tocar cuando el tipo se nos acercó”. “Me gustaría tenerlos en esta temporada, con algún video”, fueron las palabras que Manu escucho de Iconomidis.

“Lo que el loco nos dijo es que le pasemos un video que no esté viralizado o que sea exclusivo para el programa. (El diseñador) Max Rompo nos había sugerido una idea pero a fin de cuentas no queríamos hacer algo muy pretensioso que digamos”, expresa Manu quien optó por “hacer algo que nos muestre tal como somos”.

¿Y quienes son los Careters? Son cinco amigos se juntan a tocar en el Estudio Quinto de Adrogue. Son Agustín Uzal en guitarras, flauta, fagot, saxo; Rodrigo Freire en sintetizadores; Fefo Bürgin en batería; Arturo Noni en Bajo y Manu Barrios (Manu Careter para los amigos) en guitarra, bandoneón y sintetizadores. Tienen editados tres discos (se pueden descargar en bandcamp): Kill Bambi´s Mama (2010), Bigötril Vol. III (2011) y Pete Mental (2012). Y en estos días están terminando de mezclar el cuarto, que se va a llamar Código Morci.

A simple vista uno podría pensar que las principales influencias vienen de la mano de Jethro Tull o de un tango experimental que todavía no se bailó. Lo cierto es que artistas como King Crimson, Led Zeppelin, Los Natas o Color Humano son las brújulas de sus melodías. Se autodenominan la primer banda gastronómica del país ya que son los propulsores del Morcifest. “Siempre que tocamos hay comida”, admite Manu asi que a la hora de plasmar el video no tuvieron mejor idea que “tirar unos chinchulines a la parrilla y grabarlos con el celular”.

El videoclip fue grabado en la casa del baterista, en Llavallol. “Íbamos a grabar con una cámara HD y al final descoordinamos e hicimos lo que tuvimos a mano”, dice sin lamentarse. La imagen como verán no tiene ningún filtro y es de lo más artesanal. Ellos no se olvidan de lo artesanal. “Desde la producción se cagaron de risa”, agregó Manu quien se sintió feliz por la iniciativa de la productores del programa de la TV Pública.

Para Marcelo Iconomidis el clip fue “simple y contundente” a diferencia de los que recibe del "género videoart" que, según el musicalizador, “pecan muchas veces de pretenciosidad artificial”. “No tenía dudas que Careters iba a producir algo interesante ya que su música lo es. Es la quinta temporada que programo artistas "emergentes" (de hecho prefiero llamarlos underground inclasificables o sin género definido) y la razón (N. del redactor: de porque decido pasarlos) es la falta de difusión de los medios masivos o de los llamados medios independientes que reproducen el mismo formato musical del mainstreen”.

“La libertad con la que trabajo en el programa y el canal me permite hacerlo”, concluye adelantándonos que hoy lunes 14 a las 23 los elegidos serán Hungría, la dupla de Facundo Semenera y Diego Manatrizio, que también integra la fraternidad de bandas que merodean por Estudio Quinto.

Pasen y vean: