desperfectos2

Desperfectos Técnicos se formó en 2011. Luego de Sensaciones Térmicas, un proyecto anterior, el socio fundador, Nicolás Rossi encontró en Gay Richie a su compañero ideal, por su conocimiento académico y la visión sin filtro para todos los temas de la vida cotidiana. Con él como nuevo integrante, la promiscuidad compositiva de su socio fundador se potenció. Los temas propios y las reversiones desperfectas de clásicos de artistas como Edith Piaf, Gilda, Charly García, Johnny Cash y Turf, entre otros, empezaron a salir.

En vivo el dúo electrónico porteño ajusta su formación según el espacio. A veces con computadoras y voz, otras con controladores y sintetizadores.

Su espacio creativo no se limita a eventos nocturnos. Estuvieron a cargo de la música de la obra de teatro Oníricias/Parir desde el fondo de la amígdala, de Karina Wain, y realizaron la misma tarea en el mediometraje Brillos y Sombras de Juan Antonio Herbojo.

– ¿Cómo es el recibimiento de la gente?
El recibimiento de la gente aunque suene ilógico es casi siempre bastante parecido. Hemos tocado en lugares como por ejemplo restaurantes súper exclusivos con señoras de 50 y pico, tanto como en afters en casas con gente opuesta y algunas canciones nuestras tienen un efecto muy similar, eso es una locura. Quizás las veces que tocamos en el interior el recibimiento es un poco más efusivo porque aunque no nos demos cuenta los que vivimos acá, en el interior se valora muchísimo que uno vaya y muestre lo que hace e intente hacer algo distinto a lo que están acostumbrados a escuchar.

– ¿Les pasó alguna vez tocar para un público difícil? ¿Qué se hace en esa situación?
Afortunadamente todavía no nos pasó. Lo que si nos pasa es que nos acostumbramos mucho a tocar en fiestas y que la gente esté bailando todo el tiempo que uno está tocando, entonces a veces nos invitaban a lugares más tranquilos y pensábamos que la gente la había pasado para el culo porque nadie bailaba, y quizás terminábamos y nos venían a decir cosas buena onda, y ahí tuvimos que empezar a entender que no siempre la gente va a bailar, y empezamos a hacer un poco de cosas para esas situaciones y aprendimos a disfrutar de esas fechas “tranquilas” por decirlo de un modo.

– Estuvieron en la fiesta del orgullo con varios miles de personas a su alrededor. ¿Que nos pueden contar de esa experiencia?
Después de haber tocado en la marcha nos dimos cuenta que va a ser muy difícil que podamos tocar en una fecha más festiva y con mejor predisposición de la gente para bailar que esa. Sumado a que vas tocando arriba de un camión en movimiento, por Avenida de Mayo, y vimos a la gente bailar nuestras canciones, es algo impagable en todo aspecto por donde se lo analice. Son el mejor público que un músico pueda tener porque festejan y bailan siempre, pongas lo que pongas, te reman todo, tiran trencillo, gritos, son muy alegres sinceramente. Sin dudas fue nuestro público más grande, que deben haber sido, no sé, más de 50.000 personas. Pero nunca caímos, ni en ese momento ni luego por suerte.

– ¿Cuáles son los mejores lugares para tocar en Buenos Aires?
Si por lugares nos limitamos a los clubes oficialmente habilitados creo que los mejores serían Niceto y The Shamrock. Quizás haya lugares más conocidos como Pachá, State o Cróbar, pero creo que Niceto y Shamrock son mejores porque además de sonar como corresponde, el trato que se tiene para con la gente es muchísimo más digna que en los otros más grandes. Respetan más el concepto de club en todas sus formas. Nosotros pudimos tocar varias veces en The Shamrock en el marco de nuestro ciclo Botones Música de Hotel. Lo que para nosotros fue algo impensado porque íbamos a bailar ahí desde hace años. Y obviamente que tenemos que elegir también a Flux Bar porque es el lugar en donde se nos permite el máximo grado de libertad musical. Literalmente es nuestra sala de ensayo a puertas abiertas.

– ¿Pueden recomendarnos otros proyectos similares para de la escena local?
Entre los dj´s productores tenemos que elegir a los Djs Pareja, Neda is Homeless que es un dj/productor de base del carajo, y los pibes más jóvenes se vuelven locos sinceramente con esa música. También como amantes de la cumbia y de lo electrónico tenemos que nombrar al grandioso Villa Diamante y Alonso Morning que es un genio haciendo mash-ups, mezcla cosas imposibles de imaginar juntas. Si tenemos que elegir bandas electrónicas, serían los M.O.D.E.X, está buenísimo lo que hacen y son muy dignos de mencionar, tienen su formato dj set también; Peter Punk y sus chicos perdidos, que son unos fenómenos en vivo, y FOK Electrochongo que tiene una capacidad de melodía que en esta música no abunda. Bastante variado todo, porque lo que hacemos nosotros es un poco así también.

– ¿Cuáles son las próximas fechas y planes para 2016?
Por ahora en el verano vamos a tocar en enero en Pinamar y en la inauguración de un bar en la provincia de Buenos Aires, también, Córdoba, y en febrero vamos a volver a Neuquén, que fuimos el verano pasado y la pasamos de primera. Después del verano nos debemos a nosotros mismos sentarnos y elegir dentro de la maraña de canciones que tenemos para poder armar unos EP ya que el formato disco nos parece demasiado difícil poder determinar, en cambio el EP lo vemos como algo más lógico y más tangible. Además la idea es poder sacarnos canciones de encima para poder empezar de cero cosas nuevas.

Comunidad Indie Hoy