Categorías: Descubrir
| Publicado
08/08/2020

Conocé a Luanda: Chacarera trap en un manifiesto antiracista

La artista se prepara para sacar su primer disco a través de Goza Records.

Foto: Gentileza de prensa

A poco más de un año de su single debut "Miraste al costado", Luanda se prepara para sacar su primer disco de larga duración: resreito saldrá a fines de año a través de Goza Records. A modo de adelanto de lo que promete ser un manfiesto antiracista, Luanda publicó recientemente el primer adelanto: "de ak-á".

La canción es una dura crítica a la apropiación cultural, o en palabras de Luanda "afropación cultural": acompañada de un video protagonizado únicamente por afroargentinxs, el tema y sus visuales visibilizan el proceso sistemático del blanqueamiento en nuestro país. "La Europa de América Latina" es una falacia instalada por los poderosos que pretenden borrar una parte de la historia y Luanda se encarga de demostrarlo. A la vez critica al establishment que reproduce lo afro desde una perspectiva cool sin siquiera otorgarle la voz a la verdadera comunidad afro: "Cultura afro sin negros/ Porque está cul, sí que está a la moda".

Ella misma agrega en un comunicado:

"De dónde sos, me preguntan y niegan la historia. Borran con el codo la parte que les conviene. Se olvidan, porque de arriba mandan la orden. ¿Qué será parecer de acá? Estamos desde mucho antes que tus abuelxs se bajaran del barco. Nuestrxs ancestrxs, a pesar de las cadenas, se las ingeniaron y desarrollaron resiliencia en forma de música y danza. En forma de una milonga, un candombe o una chacarera. ¿De dónde pensaste que salió el bombo? Me cansé, nos cansamos de re ennegrecer. Pero es nuestra tarea”.

Luanda creció en Ingeniero Maschwitz, provincia de Buenos Aires, y estudio composición musical en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Antes de largarse en plan solista, integró la orquesta funk Blacksolo y tocó el piano en el grupo de folclore lesbiano Las Mágicas del Sur. Después de publicar su primer single tuvo un agitado 2019 con presentaciones en los festivales Ciudad Emergente y GRL PWR, entre otros shows. En febrero de este año llevó su música a una gira por Córdoba.

Mirá el video de "de ak-á" a continuación y escuchá la canción en plataformas.