|
09/02/2021

Nueva Vulcano: Post-punk que le canta con sarcasmo a la posmodernidad

La banda española presenta su quinto disco de estudio, Ensayo.

Nueva Vulcano - Foto: Alberto Polo

Nueva Vulcano es un trío fundado en 2003 por Artur, Wences y Albert que debutó de manera oficial al año siguiente con el álbum Principal Primera. Desde entonces se han consolidado como referentes de un estilo que ellos mismo definen como "canción rock espontánea". El sonido del grupo barcelonés coquetea intensamente con la herencia del post-punk y no solo se destaca por su contundencia musical, sino también por letras bastante reflexivas que hablan sobre lo personal, pero también sobre algunos dramas sociales.

Su más reciente disco es Ensayo, una placa de 12 canciones que salió al mercado en 2020 y que tiene menos temas románticos y más tracks dedicados a ciertos problemas de las posmodernidad. El tono de la mayoría de las canciones de esa producción es bastante sarcástico, pero no del todo desesperanzado con respecto al futuro.

Pocas semanas antes del inicio de la pandemia, los integrantes de Nueva Vulcano pasaron varios días ensayando sin descanso en el sótano de la casa de los padres de Albert y luego se encerraron a grabar el disco que además cuenta con instrumentos poco usuales, como vibráfono y mellotrón.

La banda estrenó también un video para "El sueño europeo", una de las canciones incluidas en Ensayo. A través de un comunicado, Artur aclara que no se trata de un tema anti-europeo, pero sí de una pieza que hace una crítica aguda de la situación actual de esa parte del mundo:

"Es una canción sobre cómo la idea de Europa que se nos vendió desde el olimpismo, de alguna forma, se ha desvanecido. Nos dijeron que íbamos a participar de esa idea. Que podríamos estudiar lo que quisiéramos y que habría trabajo y tal. Que podríamos ser casi-artistas".

Escuchá Ensayo a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):