Categorías: Descubrir
| Publicado
02/06/2020

Conocé a Pastilla Vainilla: Pop rock agridulce y adolescente

«Todo el universo se esconde bajo tu almohada» es el más reciente EP de la banda de Zona Norte.

Foto: Gentileza de Pastilla Vainilla

Apenas sus integrantes van llegando a los veinte años, Pastilla Vainilla ya tiene dos EPs en su haber. Uno homónimo y otro titulado Todo el universo se esconde bajo tu almohada, publicados con un año de diferencia entre octubre del 2018 y noviembre del 2019. Ambos son las dos caras de una misma moneda. A pesar del juego de luces y sombras de sonidos y sensaciones, esta banda adolescente de Buenos Aires tiene en su esencia rockera un tinte pop que la vuelve pegadiza pese a lo agridulce de la forma de cantar y de lo que cuentan (o se preguntan) en sus temas.

Oriundos de General Pacheco (Zona Norte del Gran Buenos Aires), Pastilla Vainilla se conforma por Tobías Alchourron (voz), Ian Strafe (batería), Gabriel Altman (guitarra), Martín Pojaghi (guitarra y coros), y Tobías Benzecry (bajo). Algunos se conocen desde el colegio, donde conformaban un proyecto llamado "Las Religiosas" antes de dar forma final a Pastilla Vainilla. En este proyecto actual cada uno hace su aporte personal hasta lograr una composición colectiva, tanto en las letras, como en la música. Para lograr eso se nutren de varias influencias, no solo musicales. Algunas de ellas son la discografía de Arctic Monkeys, la obra literaria de Aldous Huxley, entrevistas a Charly García, el documental de Oasis, entre otras. Actualmente miran shows en vivo de Parcels y escuchan la discografía de Foals. Todas estas menciones impregnaron o impregnarán las canciones del quinteto ya que varían de acuerdo al momento: quizás por el espíritu adolescente, constantemente buscan cosas que los muevan para la experimentación artística. Para dar rienda suelta a eso, aparte de contar con ellos mismos en los arreglos, han contado con Tomás Pojaghi en la producción, grabación y mezcla del trabajo discográfico que tienen hasta la fecha en MCL Records. Conocido por su banda Unidad 01, Tomás participa también como músico invitado tocando el bajo y teclado en algunas canciones.

Los dos EPs de la banda tienen un contrapunto entre uno y otro. Pastilla Vainilla es emocional en sus cinco tracks: se encuentran amor y desamor en partes iguales. Tal como dice la canción autotitulada, hay una dulce adicción que se puede generar de la escucha del EP: tan melosa como la flauta dulce de Julián Wybert que suena en "30 días" y tan atrayente como el cierre de "Anzuelo", canción que cuenta con Joaquín Cross como invitado en el bajo. El videoclip de esta última fue hecho con animaciones extraídas del cortometraje Life of Death de Marsha Onderstijn.

Saliendo de ese lado claro, nos adentramos al lado oscuro con Todo el universo se esconde bajo tu almohada. El material más reciente del grupo es existencial en sus cuatro tracks. Allí se encuentra "Playlist", canción que contiene la frase que titula el EP y que esconde un universo sonoro que explota en los oídos. Pero para los ojos está el clip de esta canción realizado por Delfina Imeroni, quien también hizo el arte de tapa. El tracklist sigue con "Movimientos", canción que dan ganas de ponerse a bailar. Tal como se ve en el clip dirigido por Federico Rojas y producido por alumnos de la Cátedra Feller de la carrera de Diseño, Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. La cosa no acaba ahí: se puede escuchar "Fin" en YouTube, un lado B que quedó fuera del disco; y ver Fuera de foco, un documental grabado durante una de las presentaciones.

El universo de Pastilla Vainilla se está expandiendo más allá de sus almohadas, haciendo big bang de ideas hasta vislumbrar nuevas constelaciones y composiciones que reflejen su experiencia de vida, corta pero intensa y con mucho futuro por delante.

Escuchá la música de Pastilla Vainilla en plataformas de streaming.