Descubrir
|
15/03/2021

Sen Senra, una de las promesas del indie español

Del garage al pop, el gallego anticipa el EP Corazón cromado con los singles «Sublime» y «Tumbado en el jardín viendo atardecer».

Foto: Facebook de Sen Senra

Del garage al pop, el camino sinuoso de Sen Senra siempre estuvo anclado a la exploración musical con la finalidad de renovarse constantemente. Canción tras canción, el español evita que el encasillamiento sea la cárcel de su inspiración y la zona de confort la raíz de su condena. Esta actitud voluble que desentona en infinidad de proyectos indicando desorientación o inseguridad, no se aplica en absoluto a la impronta de Sen Senra, quien ha sabido encontrarse tanto en el edén como en la tempestad, alzando su nombre tan alto como para ser considerado una joven promesa del panorama español actual. 

Nacido en Vigo pero radicado en Madrid, Sen Senra dio los primeros pasos de su trayectoria al frente de la banda garage Demonhigh durante su adolescencia. El paso fugaz de la agrupación dejó un disco de 10 tracks titulado Corazón Ardiente (2014), y su estela se impregnó en las composiciones primitivas de su etapa como solista dándole vida a su disco debut, otro conjunto de 10 canciones con una postura crooner garage que hace eco del espíritu lo-fi: Permanent Vacation (2015). ¿Aerosmith o Jim Jarmusch? Tal vez tenga un poco de ambos.

Dos años después salió The Art Of Self-Pressure (2017) y, al igual que su antecesor, predomina la lengua inglesa. Las excepciones son la apertura ("Mi gente") y el cierre ("Mírala qué linda está"). Acompañado por Carlangas de Novedades Carminha en el rol de productor, el segundo trabajo de Sen Senra no solo demostró la madurez del proyecto con una vertiente garage y surf-rock de los 60, con piezas como “Same Love to Share” o la psicodélica “So Good Being a Trouble for You”, sino que fue el primer intento de aproximación a otros géneros al coquetear con el trap en “Pretty Empty” y confundir a más de uno con la decisión de darle la importancia suficiente como para estrenarlo como adelanto del repertorio. Hoy puede leerse mejor: ese brote afloró en la experimentación de yuxtaponer distintos géneros y se convertiría luego en el rasgo fundamental de su identidad. 

Lo que al principio parecía un juego esporádico, se multiplicó y si bien alejó al sector más conservador de sus seguidores, también acercó a muchos más que mostraron interés en la versatilidad de su forma tras oír que el trap también apareció en singles como “Por Ti” y “Nos Dará Alas”.

Una nueva etapa alcanzaría su punto máximo de ebullición en Sensaciones (2019). A lo largo de sus 14 canciones nos encontramos con un amplio abanico sonoro que va del R&B al funk y del hip hop al dance hall, aunando destellos del blues al neo-soul sin dejar de lado la psicodelia, para hacer de esta heterogeneidad rítmica la consagración concluyente de su proceso creativo. Pero si se piensa que la fusión de texturas es lo único que engrandece a Sen Senra, prestarle atención a sus letras alcanza para echarse atrás con cualquier recelo existente que se pase por la mente de quienes se resisten al encantamiento de su propuesta.

La oscuridad del 2020 no lo agarró con los brazos cruzados, sino que le sacó provecho al período de aislamiento más estricto metiéndose de lleno en el estreno de tres singles. “Nada y Nadie” trajo consigo la noticia de la asociación entre el sello Sonido Muchacho con Universal, lo que ratificó en cierta manera que tenía varias miradas pesadas puestas encima. Le siguieron “Perfecto”, con una presentación incluida en A Colors Show y “Wu Wu”, una flamante colaboración con el cantante colombiano Feid.

Durante este último tiempo dio a conocer el nombre de su próximo EP, Corazón Cromadoque estará disponible a partir del 26 de marzo en plataformas digitales. Lo que por un lado nos lleva a sus inicios, a través de un guiño que alude a Demonhigh a partir de la semejanza del título, también nos recuerda que su sonido ahora es más ardiente que nunca con adelantos como “Tumbado en el jardín viendo atardecer” y “Sublime”.

Christian Senra demostró que ya tiene reservado el cielo elevándose un poco más con cada lanzamiento, así que el salto al estrellato es una cuestión inminente.

Mirá el video de "Sublime" a continuación y escuchá a Sen Senra en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).