Foto: Luciana Demichelis

Vurkina es un dúo de DJs formado por Victoria Jáuregui y Valentina Spirito en 2017. Hoy, la ciudad de La Plata es uno de los epicentros de la música electrónica, y ellas son las encargadas de poner en movimiento gran parte de esta maquinaria. Con una buena dosis de techno y relieves del progressive, Vurkina es una especie de guía que induce a caer por abismos reflexivos hacia la oscuridad.

Su set en vivo es conocido por su fluidez, juegan con loops e involucran distintas intensidades para aumentar el misticismo del viaje. El dúo cuenta con un público propio que arrastra a donde vaya, y en vivo se alimentan de ese feedback. Tanto Valentina como Victoria se presentan solistas en varios line-ups así que todos los fines de semana están en actividad. Pero la conexión cuando ambas están juntas en la cabina es muy distinta: unidas son más poderosas. Y si se las deja pinchar varias horas, aumentan los escenarios disponibles para desdoblarse y distraerse de la verdadera oscuridad que está puertas fuera.

En la ciudad de La Plata no falta la contracultura, lo que faltan son los espacios que ayuden a que esta ola aumente su estatura. La municipalidad tiene tolerancia cero contra la autogestión, y los sets de Vurkina están constantemente expuestos a ser cortados por la irrupción de la policía. Por eso sus presentaciones son empujadas a la clandestinidad, con todo lo que eso conlleva. Puede suceder que si lográs sumergirte en la profundidad, sufras la interrupción de un corte sonoro y suspensión para volver a tu hogar. Las excusas oficiales siempre son los decibeles, pero el problema del municipio es de trasfondo con la electrónica. Entonces el poder de Vurkina pasa por ese lado, por luchar como valkirias contra la ley y contra quienes no les dejen el lugar que se ganaron. Su espacio, su botín.

Se llaman Avalancha de Techno las fiestas que llevan a cabo desde 2018, donde siempre mezclan ellas y arman el line-up como quieren. Con la impronta de darle un espacio real a la mujer en el mundo de la electrónica, incentivan el diálogo y a que las demás se animen a mostrar lo que hacen, sea mezcla o producciones. A la vez, Vurkina no se cierra al mundo de cabinas de DJs y se expanden a otros escenarios, muy en contacto con toda la ola de bandas platenses (hace poco musicalizaron el Niceto de Peces Raros junto a Bsides). De parte de las bandas de esta nueva ola también existe la obsesión con fusionar el rock y la electrónica. Como el abrazo perfecto que necesitábamos como generación, después de buscar por tanto tiempo encuentros que antes eran impensados.

Vurkina realizará su Avalancha de Techno por primera vez en Buenos Aires el 4 de mayo en Humboldt (Humboldt 1358, CABA) junto a Cosmosolar. Anticipadas disponibles a través de Ticketek.