Categorías: Descubrir
| Publicado
14/08/2020

Conocé al chileno Bronko Yotte: Hip hop libre de prejuicios

El proyecto de Felipe Berríos anticipa su quinto disco: Fuero interno.

Foto: @ubillaphoto / Instagram de Bronko Yotte

Bronko Yotte es el alias de Felipe Berríos, cantautor y MC chileno que lleva editados cuatro discos de estudio. Sus canciones hip hop sobre las vivencias de un hombre común y sus numerosas colaboraciones lo llevaron a ser uno de los nombres más destacados de la escena alternativa trasandina. El equipo musical de Bronko Yotte lo completa DJ Pérez y Macarena Campos.

En las últimas semanas, Berríos anunció el lanzamiento de Fuero interno, su quinto disco que estará compuesto por 16 canciones. Después de estrenar el primer adelanto, "Matanga", el chileno liberó "Galvano". Este nuevo corte es una clara prueba de que navega entre sonoridades sin ningún tipo de prejuicio, a la vez que critica la adicción al triunfo y a los likes de nuestra era. Además de su equipo habitual conformado por DJ Pérez y Macarena Campos, para "Galvano" se acompaña de un cuarteto de cuerdas con arreglos a cargo de Martín Berríos.

Sobre su búsqueda sonora, Bronko Yotte cuenta:

"Me gusta rapear, y no reniego de eso. Pero, en lo personal, nunca me he sentido rapero, es raro. Soy yo, simplemente, y al hacer música quiero honrar todo lo que siempre me ha interesado, lo que ha conformado mi historia".

La canción aborda el exitismo al que los algoritmos de las redes nos expone y sus alarmantes consecuencias: "Parecemos más preocupados de demostrar a los demás que estamos trabajando mucho, que de trabajar realmente. Ese afán de estar activos suprime la reflexión y la autocrítica", dice Felipe a través de un comunicado.

"Galvano" se acompaña de un video oficial. Realizado por Temet, el clip propone en clave gamer el despojo de su imagen personal hasta encontrarse con su verdadero yo. Miralo a continuación, seguido de la canción en plataformas.