Arbolceniza es el fruto maduro de lo que pudimos escuchar el año pasado cuando Vero Paz y Cachín Selis empezaron su camino juntos en la música. No tardaron en llamar la atención con el video de la canción de Natalia Lafourcade, “Hasta la Raíz”, y con apenas un puñado de shows en diferentes latitudes alcanzaron a sostener ese arranque. Hoy radicados en España nos traen un EP homónimo en el que podemos encontrar esas raíces norteñas más fuertes que nunca.
Copla pop es el término con el que ellos deciden definir musicalmente este trabajo. En él convergen dos estilos diferentes, el folclore de voz tierna que nos trae Vero Paz y la búsqueda eléctrica de hombre orquesta con la que viene trabajando Cachín desde hace ya un tiempo. Esta nueva creación conjunta se da en un pequeño pueblo de Castilla La Mancha en el que viven 500 personas. La reclusión en una casa del siglo XVII por tres meses fue el clima ideal para dar a luz estas siete canciones. Es un disco íntimo, seguramente como producto del entorno en el que fue grabado.
Es imposible que las canciones de Arbolceniza no nos recuerden a Tonolec, entendiendo que existe una diferencia grande entre las vertientes del folclore del que se nutre cada uno. El EP se compone de canciones en las que logran dejar marcado un estilo propio. Una de las canciones más ricas desde lo musical es “Trotar en Suecia”, canción en la que Vero canta “Todo lo que necesito/ entra en esta mochila/ para extender las alas/ es mejor viajar liviana” acompañada por un loop de guitarras.
Sumado a la parte musical el EP trae consigo una búsqueda muy innovadora desde lo visual: presentando cada canción con una imagen alusiva, diversos videoclips y un documental, a estrenar, sobre la grabación del disco. Seguramente este dúo nos ira dando más material de a cuenta gotas para que nos sigamos adentrando en su música.