Difuminados es una banda cordobesa formada por Bruno Adarvez, Juan Manual y Santiago Melillán. Sacaron en mayo de este año su disco homónimo, grabado y masterizado por Rodrigo Collado en el estudio Bonsái Records de la provincia de San Juan. Emilia Brega fue la encargada de diseñar la tapa del disco donde vemos un casete siendo rebobinado a puro color.

El disco está compuesto por 8 canciones que indagan en melodías movedizas que van del indie rock al pop, y dan las ganas suficientes de ponerse en movimiento y bailar de un lado a otro. Esto se nota desde el mismo inicio en “Esos días”, con una fuerte impronta del bajo, una guitarra que se va deslizando por los acordes y una batería que abraza e impulsa la energía que irá a enmarcar con el resto de las canciones.

La lírica atraviesa lugares como el desamor y la soledad envolviendo distintos paisajes y aromas. El disco contiene imágenes que invocan la caída del sol con un clima repleto de colores, porque en el encierro cualquier rendija hace entrar un haz de luz y eso es suficiente para conseguir su expansión. La apariencia de la sombra como un vestigio del amor aparece en canciones como “Irlandés” con frases como “Es ahora un fantasma/ camina de noche” y “Migraciones“, “Estoy parado acá por vos/ parado pero muerto”.

Ese juego entre la luz y la oscuridad se mantiene en sintonía por los casi veinticinco minutos que dura el disco mientras atraviesa otras grandes canciones como “Accidente” y “Milésima”, colmadas de esperanza y resoluciones intrínsecas. El disco se pasa rápido porque se mantiene indiferenciado a lo que puede resultar extraño y ajeno. Le da homogeneidad a la construcción de la forma que una banda que está empezando a explorar.

Difuminados presenta su primer disco mañana sábado 20 de octubre junto a Benigno Lunar en el escenario de Avellaneda Bar (Nicolás Avellaneda 240, Córdoba). Más información.