Foto: Soledad González Lagarde

Paola Ventieri es una cantautora e intérprete mexicana, de padres argentinos y de abuelos europeos, que actualmente radica en Buenos Aires. Con todas esas raíces a cuestas, nos podemos imaginar por dónde va su apuesta musical. Y para muestra un botón, es decir, una canción en francés: “Dans tes yeux”. Como ven, esta ciudadana del mundo también es francófona y lo demuestra con este adelanto de su EP Colores brillantes.

La artista, nacida el 20 de abril de 1985 en la Ciudad de México, muestra interés por la música desde muy niña: dio sus primeros pasos artísticos a comienzos de los ‘90 en Televisa México, formando parte del proyecto musical y de televisión infantil El club de Gaby, liderado por la actriz mexicana Gabriela Rivero. A los 12 años se muda a Argentina con su familia, donde reside actualmente. Estudia a lo largo de su infancia y adolescencia danza, teatro y música con distintos maestros. A los 22 años comienza a tomar clases de canto mientras estudia la carrera de Traductorado de francés, idioma que habla desde los 4 años de edad. A los 26 abandona su carrera para dedicarse de forma profesional a la música. Desde ese momento intensifica sus estudios musicales con distintos maestros. En 2016 viaja a Chicago (Estados Unidos) para tomar algunas clases y realizar algunas presentaciones como intérprete.

Los estilos musicales que la identifican van desde el jazz, boleros, blues, pop, rock, mariachi, chanson française, bossa nova y canción de autor. Diversas culturas del mundo han marcado sus pasos. Y dentro de estas sonoridades, algunos artistas de influencia para ella son: Jorge Drexler, Natalia Lafourcade, Gustavo Cerati, Luis Miguel, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Édith Piaf, David Bowie, The Beatles, Freddie Mercury, Bob Marley, entre otros.

A fines del 2016 comienza a producir su primer trabajo discográfico, titulado Colores brillantes. Será un EP conformado por seis canciones de su autoría (cinco en español y una en francés), las cuales se tratan de composiciones frescas e identificadas dentro del género canción de autor, al ser todas de diversos colores musicales. Este debut, producido por Marcelo Suraniti y grabado con la participación de distintos músicos argentinos, podría ser definido como un disco ecléctico que combina algunos de los estilos musicales más influyentes para la artista como son el pop, rock, bossa nova, jazz y la canción francesa. Los músicos con los que contó para la grabación fueron: Marcelo Filippo (guitarra, teclados y theremin), Gastón Otero (batería y percusión), Sergio Tartaglia (bajo eléctrico), Leonel Antunez (contrabajo), Matías Ravier (guitarra) y Mateo Margulis (guitarra).

Tal como vemos en la foto del single, no hay duda que todo lo que la rodea es un matiz multicolor. Basta con mirar sus ojos; justamente, así se llama en español el tema: “En tus ojos“. Este adelanto, de color Azul Francia, la acerca a artistas como Rose o Coralie Clemént (de quien suele hacer en vivo una versión de “Samba de mon coeur qui bat“, compuesta por Benjamin Biolay y Keren Ann).

Hablando de sus shows en vivo, el sábado 25 de agosto a las 21 horas presenta en formato banda el EP Colores brillantes en Mediterránea Café / Teatro (Tucumán 3378, CABA). Evento en Facebook. El miércoles 15 de agosto, será el lanzamiento virtual del EP en las distintas plataformas de streaming y a través de sus redes sociales.