Foto: @norberto877 / Facebook de Ex-Colorado

Este año se cumplen cinco años del último recital de Go-Neko!. Pieza fundacional de Laptra y el movimiento del indie platense, la banda dejó dos discos (Una especie de mutante y Los malos de verdad) y un simple (“Muerte a la máquina fantasma”) y un mito que -como todos los mitos- fue creciendo con los años, en parte alimentado por los proyectos que sus integrantes fueron fundando con el devenir del tiempo.

Sus integrantes hoy conforman Súper 1 Mundial, excepto Tom Quintans (líder de Bestia Bebé) y José D’Agostino, más conocido como “El Peta”. A partir de la disolución del grupo, el Peta ha trabajado en infinidad de discos de la escena indie nacional desde su propio estudio Moloko Vellocet y pasó por las formaciones de La suma de todos los tiempos (bajo) y la actual de Koyi (guitarra).

Tarde o temprano tenía que llegar su proyecto solista, hecho que ocurrió hace exactamente un año, cuando subía a Bandcamp Siete mares, un EP de siete canciones bajo el alias Ex-Colorado y en el que ejecuta toda la instrumentación: batería, bajo, guitarras, ARP OMNI, entre otros. Según puede leerse en Bandcamp, esas canciones fueron compuestas entre 2010 y 2017.

Ahora, Peta presenta un nuevo single que marca una nueva etapa para Ex-Colorado, en la que se rodea de músicos para establecer una banda: Iván Calgano (batería), Emanuel Del Río (bajo) y Nicolás Bodini (guitarra).

El single en cuestión se titula “La fiesta de los que alardean” y se trata de una reversión de “Braggin Party”, canción originalmente publicada por The Amps, banda liderada por Kim Deal, en su disco de 1995 Pacer. La adaptación al español por Ex-Colorado, hecha a la par de Natalia Drago, suena a pop español de antaño, entre la melancolía y el placer de no pertenecer. Si “canciones para escuchar en una autopista” fuera un género, este nuevo single sería un exponente de esa categoría por su base y melodía.

Ex-Colorado se presentará en vivo este sábado 1º de septiembre en La confitería (Av. Federico Lacroze 2963, CABA) junto a Atrás hay truenos y Riel. Evento en Facebook.