Categorías: Descubrir
| Publicado
11/11/2013

Conocé a Florencia y los monos de la odisea del espacio

Hoy les presentamos un nuevo proyecto que viene de la ciudad de Tucumán, Florencia y los monos de la odisea del espacio. Estuvimos hablando con la vocalista y guitarrista, Florencia Méttola que nos cuenta acerca de su proyecto.

¿Cómo surge Florencia y los monos de la odisea del espacio ?

La banda arrancó en el 2009 con Hernán Lucero y José Jiménez. Estábamos tomando algo en el bar en el que yo trabajaba en esa época, y Hernán me preguntó si yo seguía haciendo canciones. Yo venía de tener una banda de chicas que se llamaba Lima Limón, y Hernán nos había visto tocar un par de veces. Aparentemente le llamó la atencion el tema de las canciones. Yo dejé Lima Limón porque quería tocar la guitarra básicamente, y porque no me cabía mucho la postura de cantante nomás, quería tocar mis propias canciones.

¿Cómo fue la primera vez que se juntaron?

La primera juntada con Los Monos fue de cuatro guitarras, una cuarteto de cuerdas, con letras mías larguísimas. Después se sumó un bajista y dejó el cuarto guitarrista. Tocamos mucho tiempo así: 3 guitarras, voz y bajo. Yo no quería batería, porque no me gustan los bateristas, que siempre tocan algo medio animal, pero hacía falta un sonido de percusión, así que José Jiménez dejó la guitarra para empezar a tocar una batería bastante parecida a lo que yo quería, le sacaba ese sonido suave y de acompañamiento que no tienen los bateros en general, justamente porque no era baterista.

De ahí en adelante empezamos a tocar en vivo, en bares, pubs, etc. Sólo lo hacíamos por diversión, hasta que un momento del 2012 nos planteamos seriamente hacer algo con eso o desarmar la banda, ya ninguno quería seguir tocando sólo por diversión, después de tanto tiempo ya no es divertido, entonces decidimos grabar un disco, sin saber bien cómo, porque acá no hay sellos ni estudios realmente. Hernán empezó a leer y a averiguar cómo podíamos hacer una suerte de estudio en su casa, donde siempre ensayamos, y lo único que teníamos era un micrófono Samson condenser, y el Adobe Audition en la compu de Hernán, cuya placa de sonido era casi inexistente.

¿Cómo fue el proceso de grabación?

En mayo del 2012 arrancamos con la grabación a full, un mes de concentración para grabar lo principal, primero grabamos la batería, sacando mi guitarra por unos auriculares que usaba José para sacar el tempo de los temas, después grabamos mis guitarras rítmicas, después el bajo, y por último las guitarras de Hernán y mías que formaban las capas, o arreglos. Lo más difícil fue grabar la voz, yo no lograba concentrarme ni cantar bien. Me acuerdo que en un momento teníamos tantas pistas que no sabíamos qué ibamos hacer ni cómo íbamos a reconocerlas.

Con todo esto, más las idas y vueltas mismas de una grabación totalmente independiente y sin conocimientos previos reales, salió bajo nuestro propio sello, en agosto del 2013, Florencia y los monos de la odisea del espacio. Le pusimos el mismo nombre al disco porque ya era demasiado largo y explícito el nombre de la banda como para agregarle otro nombre, además no se nos ocurría nada mejor.

Ahora estamos en pleno ensayo de la presentación que será en los primeros días de diciembre.

¿Cuál es la formación actual?

La formación actual es: Hernán Lucero en guitarras, José Jiménez, también en guitarras, Mariana Rodríguez Fuentes en el bajo, Diego Pérez Collado en batería y yo, Florencia Méttola en guitarras y voces.

¿Qué se va a encontrar la gente cuando los escuche?

La verdad que espero que la gente se encuentre con una banda con muchas guitarras, bastante rockeras, y por otro lado: canciones, llenas de una profundidad poética, y también con situaciones muy graciosas y divertidas, que espero que se les pegue al toque de escucharlas.