Foto: Facebook de Vander

Así como La Plata se consolidó hace varios años como uno de los principales escenarios de bandas emergentes, la provincia de Mendoza también se destaca por su música actual y es semillero de bandas auténticas con propuestas originales. Los sonidos mendocinos conquistan con mucho éxito la noche porteña local, entre ellos bandas como Usted Señálemelo o Perras on the Beach, por dar algunos ejemplos.

Vander es otra de estas promesas cuyanas. La agrupación se formó en 2016, en Mendoza, por Bárbara Ríos en voz, Eliézer Sawiak en guitarra y voz, Gastón Robles en bajo y Franco Olguín en batería. Se definen a sí mismos como una sumatoria de distintas influencias que van desde Muse, Red Hot Chili Peppers, Karnivool, Pink Floyd, hasta 30 Seconds to Mars, Coldplay, Foo Fighters, The Beatles, Radiohead, The Mars Volta, Chon, Rage Against the Machine, Daft Punk, entre otras.

Con ciertas reminiscencias a Evanescence, no sólo desde la música, sino desde los trabajos vocales de Bárbara Ríos, más allá del rock, predominan los efectos y los sintetizadores que dan como resultado final, sonidos más bien alternativos. En el año 2016 editaron su primer disco titulado Algo más de lo que ves y en abril de este año, editaron en forma independiente el tercer single y video llamado “Hipermnesia”. El título hace alusión al trastorno neurológico de ciertas personas que no son capaces de olvidar absolutamente nada.

A fines de 2017 editaron los singles y videos oficial de “Antagonismo” y “Mirándonos” que fueron los antecesores de “Hipermnesia“.

El pasado 5 de agosto se presentaron en el marco del ciclo de música Héroes, organizado por la ciudad de Mendoza. La banda quedó seleccionada entre una gran convocatoria para darle apertura al ciclo que está inspirado, nada más y nada menos, que en el tema “Heroes” de David Bowie, con el fin de consolidar, visibilizar y dar difusión a las bandas emergentes de la provincia.