Foto: Sebastián Ruiz

Zusan Li es una banda de indie folk de Turdera, zona sur de la provincia de Buenos Aires. Está integrada por Marilina Calós (violín, clarinete y voz), Pablo Mauri (guitarra y coros) y Luisina Jacinto (bajo y coros). En septiembre de este año presentaron Santa Rosa, un primer disco amoroso y potente. Al igual que la tormenta, llega antes de la primavera y después del invierno, como un pinchazo dulce y enérgico.

En cuanto a los orígenes de la banda, los tres tocan en Cien Pájaros, una agrupación que se presenta domingo de por medio en San Telmo. En palabras de Pablo, tenían ganas de hacer canciones con los bocetos de Marilina, y Luisina se sumó en el bajo. Por un breve lapso de tiempo fueron un cuarteto pero en la actualidad la base es un trío; en vivo se presentan con más músicos que acompañan con percusión y otros instrumentos.

La banda se llama Zusan Li por un punto de acupuntura que queda cerca de la rodilla. Marilina comenta que tiene que ver con la divina indiferencia terrestre, con cómo la Tierra deja a los hombres y mujeres libres pero que igual los cobija como una madre. Esta especie de libre albedrío significa que nosotros no somos importantes, la vida va a seguir más allá de nosotros. “Esa es la parte mística; después tiene que ver con la longevidad, en la medicina china apunta al bienestar general del cuerpo. En realidad se escribe Zu San Li, todo separado, es muy musical. Nosotros pensamos que Zusan Li es un nombre de mujer, no es ninguno de nosotros tres, pero es una entidad que habla a partir de nosotros”, señala Marilina.

Santa Rosa es un disco de 7 canciones, ideal para escuchar con el viento en la cara mientras se maneja por una ruta desconocida. Las canciones de este álbum estaban guardadas, Marilina se las empezó a mostrar a Pablo para armar los acordes en la guitarra, dado que ella toca el violín y el clarinete (dos instrumentos que no son de acompañamiento). Después con Luisina en el bajo pensaron el esqueleto de los temas, y se pusieron a ensayar las canciones del disco. Cada una de ellas remite a una estructura poética, esto se debe a que la compositora es una gran lectora de Vallejos y Patti Smith, por nombrar algunas referencias. En Santa Rosa se deslizan reminiscencias de Atahualpa Yupanqui, conjugadas con bases melódicas amenas como en “Un solo momento”: “A donde vas, las horas caen en cualquier lugar” repite el estribillo imparable. Los Zusan Li agregan que sus influencias provienen del rock, Juana Molina, Violeta Parra, Radiohead, Bill Evans y recomiendan al cuarteto de folk ucraniano Dakha Brakha.

Así como el proceso de producción del disco fue 100% artesanal en la casa de Pablo y Marilina con un amigo operador de sonido, las fotos que forman parte del arte del mismo también lo fueron. Tanto Marilina como Luisina son fotógrafas y empezaron a trabajar juntas en las ideas para la tapa. La foto de portada es una foto vieja que sintetiza la idea de paisajes, conectándose de esta forma con la idea general del disco. “Santa Rosa tiene partes instrumentales, en una misma canción hay varios estados. Por eso para la tapa se nos venía a la mente algo abstracto, que te retrotraiga a algo de adentro”, dice Luisina del trabajo que realizaron para este disco. Continúa:

“Somos de la idea de que la gráfica del disco no tiene que ser algo lindo solamente, sino que tiene que expresar visualmente lo que sugiere el paisaje”.

Zusan Li toca el viernes 2 de noviembre en Estudio Omni (Adrogué, Provincia de Buenos Aires). Más información.