¿Qué puede salir de un percusionista fanático de My Bloody Valentine, un bajista amante de Slowdive, una cantante que admira a Björk, Fiona Apple y The Cranberries, y un baterista cuyo principal referente es la banda Foo Fighters? Nada menos que un disco como el homónimo de Crisá, que suena en un registro de eclecticismo bien madurado. Yago Silvero Julián Morrone, Franco Celico, Franco Duarte, Santi Pereyra y Coty Casolati encabezan el excepcional proyecto que se sumó al sello ¼ Compañía Discográfica.
Si el primer single de la banda, “Hechizos“, prometía un debut lleno de la distorsión y profundidad clásicos del shoegaze, el resto de la obra nos sorprendió con otros rasgos sin perder por eso la contundencia y la riqueza de su punto de partida.
La canción “Sanyogaze” invita a “dejarse a un lado en el rastro de cielos extraños”, y no es por nada: el primer LP de Crisá es la banda sonora perfecta para las tardes de paseo sin rumbo a medida que el frío se asienta, se acortan los días y atravesamos pequeñas crisis existenciales. Los alegres riffs de guitarra en “Azul” y las vocales más luminosas de “Viento” nos arrojan de repente a un paisaje radiante y cálido, y denotan la influencia spinettiana de sus integrantes, quienes sacaron su nombre de la canción “Cristálida” de Pescado Rabioso.
Podemos llamarlo shoegaze o dream pop: la banda crea un ambiente abatido y brumoso, con suficientes pedales de efecto de guitarra y una pared de sonido bastante avasallante como para aceptar la etiqueta, pero también hay algo que la excede. “Yo muchas veces jodo con los chicos con que hacemos coming of age: me encantan las películas de ese género y me pregunto: ¿por qué no puede existir en la música? -se pregunta la cantante Coty Casolati en conversación con Indie Hoy.
“Para mí, coming of age no es solo el género que puede englobar lo que hacen siete personas con influencias tan diferentes, sino que también fue lo que todos atravesamos con la banda y se ve reflejado en la música -agrega Casolati-. Quiero llamar a lo que hago coming of age porque lo siento así, porque siento que es mi nacer en la adultez, y creo que el resto de la banda lo siente igual”.
Las canciones de Crisá reflejan esta deriva confusa e invitan a entregarse al movimiento. En tono con el recuerdo de la juventud y la reflexión sobre la madurez, la banda estrenó una sesión en vivo inspirada en el videojuego Bully. Mirá la sesión a continuación y escuchá a Crisá en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).