Daniel, Me Estás Matando es el proyecto musical compuesto por Daniel Zepeda e Iván De La Rioja: un dúo de artistas mexicanos que lleva publicados cuatro discos de estudio. Su comienzo fue en el año 2019, justo antes de la pandemia, y desde entonces no dejaron de crecer sin límites.
“Gracias a la tecnología tenemos una relación a distancia y nos juntamos solamente para dar conciertos -explica Zepeda, vocalista y baterista del grupo, en conversación con Indie Hoy sobre el vínculo que tienen junto a su compañero de banda y cuenta que la génesis del proyecto se dio de forma rápida y casual-. Yo tenía unas canciones y se las enseñé a Iván. Le dije: ‘¿Te gustan?, ¿Te gustaría que las produjeramos juntos?’. Y él me contestó: ‘¡órale, va!’”.
Ambos músicos venían de un género musical completamente diferente al que tocan ahora, el jazz instrumental, pero la inquietud de Daniel por cantar los llevó para un lugar impensado: los boleros. “Como no me gusta hacer covers, empecé a hacer boleros y sentí que algo empezó a fluir muy bien -cuenta-. Después, cuando le mostré las canciones a Iván, él me dijo que había que mantener esa esencia melancólica y nostálgica, pero necesitábamos agregarles cositas: una caja de ritmos, un sampleo, sintetizadores, efectos que emulan el sonido del vinilo“.
De esa mixtura entre el bolero clásico mexicano y las texturas electrónicas surgió lo que ellos llaman bolero glam, un híbrido extraño que funciona a la perfección, moviéndose entre la nostalgia y lo bailable. Daniel dice: “En México nos encanta el drama, somos muy cancioneros. Nos gusta el chisme que se puede escribir con melodías”. A diferencia de otros países, como Colombia o Puerto Rico donde el enfoque de la música está en lo rítmico, el artista argumenta que en su país es “más meloso y dramático” y que eso se debe en parte a la idiosincracia mexicana y “a la herencia de las telenovelas o el cine de oro mexicano”.
Su más reciente álbum de estudio, Cómo arruinarte la vida, es un claro ejemplo de la identidad melodramática del dúo que además está conformado por canciones sensibles y personales que hablan de las diferentes caras del (des)amor. “Yo suelo escribir sobre historias de otras personas, pero en este disco en particular me animé a escribir dos canciones para mi novia Ale: ‘Solo tú’ y ‘Mi destino’”, confiesa Daniel y explica que la forma de componer de su compañero es antagónica a la suya: “Iván escribe sobre las cosas que le pasan, desde la catarsis”.
Zepeda y De la Rioja desafían los límites creativos y presentan una propuesta innovadora y surreal, que combina la raíz de su tierra con las cadencias actuales de la electrónica. Ellos explican que camino no fue fácil, pero la aceptación por parte del público fue clave: “Venimos de hacer música que a nadie le importa, pero ahora la gente está abierta a escuchar más cosas”, agrega Daniel y concluye: “Hacemos música por y para nosotros mismos y nunca la vamos a enfocar a lo que está de moda”.
Escuchá A Daniel, Me Estás Matando en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music)